Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

plataforma del tarro, donde ejecuta su baile (el ngueicurehuenn) y su pone en comunicación con Dios o los espíritus, hasta llegar el sublime momento en que de salto se deja caer abajo, siendo recibida allí en las mantas por unos hombres galanes, para no sufrir una caída fatal, lo cual, sin embargo, a veces sucede (como ocurrió al famoso machi y adivino Coshcohue). Unos arbolitos más altos que el poste estaban plantados a ambos lados y amarrados en el".

El acto del ngueicurehuenn no se realiza solamente en los nguillatunes, sino también con motivo de curaciones, o simplemente cuando se consulta a un machi sobre la causa de muerte de un fallecido, sobre el futuro, etc., ceremonias que se realizan frente a su ruca.

Félix de Augusta presenció la siguiente ceremonia realizada en la zona marítima de la Araucanía: "Antes de ascender la machi en el rehue, se echa a correr un caballo blanco alrededor del mismo rehue, hasta que quede bañado en sudor. Se tomo del mismo una porción mediante una cuchara, y la machi se lo toma revuelto en agua. Ignoramos el efecto que se atribuye a esta esencia de sudor de caballo