Página:ECH 2902 29 - Tren-Tren y Cai-Caivilu, Mito.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Tren-Tren y Cai-Caivilu.

Mito.

Una versión moderna del mito se encuentra en la colección de S. de Saunière: "Cuentos Populares Araucanos y Chilenos" (en la Rev. Chil. de Hist. y Geogr., N° 21, Santiago, 1916). Le fué narrada por Antonio Rojas, de Ancud.

Una muchacha muy bonita se fué a bañar en el mar, donde la estaba esperando un Trauco, quien ya la había obervado en los días anteriores, cuando se paseaba por la playa.

La joven se asustó mucho y gritó, pero el Trauco se arrojó sobre ella. Ella se defendió de él, lo que pudo durante algún tiempo, porque tenía bastante fuerza y el Trauco era pequeño. Pero finalmente, flaqueando su resistencia, llamó a Cai-Caivilu, mala serpiente que vive en el mar y de la dicen que es madre del Trauco.

La culebra envolvió las piernas de la joven con su larga cola, y la sujetó en una roca, donde la dejó amarrada. Así, el Traueo y también la serpiente podía abusar de ella.

La muchacha dió a luz una hija del Trauco, que era chiquita y muy hermosa. El padre estaba feliz de tener esa hija, como también Cai-Caivilu, que la visitaba todos los días.

Un