Página:ECH 2902 29 - Tren-Tren y Cai-Caivilu, Mito.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

día supo la madre que le querían quitar la niñita, para casarla con un Pillán que vivía en las nubes. Estaba desesperada y no dejaba de llorar.

Su llanto fué escuchado por Tren-Tren, serpiente benigna, que era enemiga de Cai-Caivilu y del Trauco. Informado acerca de lo que le ocurría, se ofreció para salvarla en un cerro en que vivía. La joven le contestó que por estar amarrada tanto tiempo en la roca, sus piernas se habían unido en una sola y no podía andar, por lo cual le rogaba que salvara primero a la niñita.

En esto se levantó una grandísima ola y apareció Cai-Caivilu, quien vió en tierra a Tren-Tren y se quiso arrojar sobre él. Pero como no podía salir del mar, llamó al Trauco, quien se acercó corriendo con un palo torcido en la mano.

Atacó éste de inmediato al Tren-Tren, y éste estaba dispuesto a luchar con aquel. Pero la joven le rogó que salvara primero a la criatura. El Tren-Tren abrió la boca, la madre puso a la niñita en ella, y de inmediato subió por la ladera del cerro, a tan gran velocidad que el Trauco no lo pudo alcanzar con sus piernas