Página:El Cancionero de Borinquen.pdf/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
―90―

II.

Nada nos desimpresiona tanto de una idea, como el poderla realizar con facilidad. Y esto se esperimenta mas frecuentemente en dos amantes privados por una causa cualquiera del trato frecuente que desearan, cuando aquella causa cesa y ellos pueden entregarse con alguna libertad á sus apasionados coloquios.

Unido esto al temor que abrigaba D. Luis de disgustar á su padre por haber contrariado su voluntad si llegaba á saber su conducta, fué causa de que, aunque sin estinguirse del todo, disminuyese bastante su cariño á Anita. No sucedió lo mismo á esta, en quien echó mas profundas raices su desgraciada pasion, deslizándose sus dias de felicidad en la grata esperanza que siempre habia mantenido.

Esperando, pues, olvidarla del todo con la ausencia, y temiendo por otra parte el justo enojo que esta confesion produciria en aquella honrada familia, determina D. Luis ir á concluir sus estudios, ya bastante adelantados, á otra Universidad, para cuyo proyecto le favorecía el tener el permiso de su padre.

Para ponerse al abrigo de las pesquisas de D. Diego y evitar que las cartas de Anita le hiciesen variar su resolucion, finge una en que su padre le dice desde Cádiz que ha