Página:El diablo cojuelo (1919).pdf/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
116
 

antes que piden de noche, y a recoger los que hallaren enfermos comentando, o perdidos en las Soledades de don Luis de Góngora; que haya una portería en la Academia, por donde se dé sopa de versos a los poetas mendigos.

"Item, que se instituya una Hermandad y Peralvillo contra los poetas monteses y jabalíes.

"Item, mandamos que las comedias de moros se bauticen dentro de cuarenta días, o salgan del reino, "Item, que ningún poeta, por necesidad ni amor, pueda ser pastor de cabras ni ovejas, ni de otra res semejante, salvo si fuere tan Hijo Pródigo, que, disipando sus consonantes en cosas ilícitas, quedare sin ninguno sobre qué caer poeta; mandamos que en tal caso, en pena de su pecado, guarde cochinos.

"Item, que ningún poeta sea osado a hablar mal de los otros si no es dos veces en la semana.

"Item, que al poeta que hiciere poema heroico no se le dé de plazo más que un año y medio, y que lo que más tardare se entienda que es falta de la musa; que a los poetas satíricos no se les dé lugar en las academias, y se tengan por poetas bandidos y fuera del gremio de la poesía noble, y que se pregonen las tallas (1) de sus consonantes, como de hombres facinerosos a la república. Que ningún hijo de poeta que no hiciere versos no pue(1) Premio ofrecido a quien prende a criminal.