Página:El museo universal 15 de enero de 1857.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

entregamos a la reflexión que produce siempre un buen apetito, después de pronunciar la frase sacramental: no como en casa.

Gózaos en vuestra obra, hijos dichosos de este siglo; yo también quiero gozar alguna vez de sus dulzuras; y si algún dia soy feliz y poderoso, yo os haré cómplices de mi felicidad... pero no: no me busquéis entonces, porque yo el dia que soy feliz, no como en casa.

Manuel del Palacio.


NUEVO PROCEDIMIENTO PROTOGALVANOGRÁFICO.*[1]

El descubrimiento del daguerreotipo ha abierto un nuevo campo á las ciencias y a las artes, habiéndose manifestado su importancia no tanto por sus primeros productos, cuanto por las ramificaciones subsiguientes y por los progresos incalculables á que debe dar lugar. De la fotografía, hija del daguerreotipo, dice un periódico inglés, que es mas bella que la madre; pero es todavía mas sorprendente el invento que vamos á describir.

La fotografía convierte al sol en pintor, pero el procedimiento protogavalnográfico convierte la electricidad voltáica en grabador por medio de una de las invenciones mas curiosas del siglo. Este procedimiento puede producir grabados con todos los detalles naturales según se encuentran en la fotografía, trasmitiendo línea por línea y perfil por perfil, el dibujo ó la pintura del artista. Pocas semanas son suficientes para la reproducción de láminas completas, algunas de las cuales, por ejemplo, las de originales fotográficos, serian imposibles de grabar, ó necesitarían años de trabajo.

El operador en este procedimiento cubre una lámina de cristal con una solución gelatinosa preparada con ingredientes químicos sensibles á la luz. Esta lámina se espone á la luz en contacto con el dibujo que se quiere copiar. Después el relieve se modela, y en seguida el molde se coloca en una batería electro típica que produce una lámina delgada llamada matriz, la cual sirve para obtener por el electrotipo el grabado á que se aspira.

La fotografía ordinaria sobre papel finísimo especialmente preparado, es la base del procedimiento, y las cinco operaciones, incluyendo la doble electrotípica, dan por resultado el grabado exactamente igual al original, aunque colocado del revés. Este descubrimiento se debe al señor Pretsch, director de la Imprenta Imperial de Viena, y formará época en los anales del arte.


ISPAHAN Y EL SHAH DE PERSIA

La guerra que la compañía de las Indias ha declarado á la Persia á últimos del año anterior ha llamado la atención hacia aquel país. Las dinastías persas han cubierto todo su territorio de representaciones plásticas de sus hazañas. Las montañas y las rocas les servían de libros donde grababan con el cincel los anales del imperio. Estos libros, si asi pueden llamarse, se han salvado de la furia de los árabes; ellos, con sus esculturas, recuerdan todavía las cacerías de los antiguos monarcas y la entrevista de Aureliano con Sapor en el sitio que lleva su nombre. En las ruinas de Persépolis se encuentra representada en un gran número de piedras la fatal noche en que Alejandro, embriagado de amor y de vino, puso fuego á la ciudad. A este acto de locura se debe, sin embargo, la conservación de las ruinas que, inhabitables é inhabitadas desde entonces, han estado menos espuestas á las devastaciones de los árabes.

La principal ciudad de Persia es actualmente Ispahan, ciudad inmensa á la cual los persas han dado el título de Medio Mundo. Sus monumentos mas importantes son las mezquitas, cuya construcción comenzó en el reinado Harun-al-Raschid en el síglo XIH. El mejor de estos templos está situado en la Plaza Real: tiene al frente un espacio pentagonal y á un lado una elegante puerta de madera de ciprés con dos minaretes, que conduce al interior del templo. En el centro de un patio interior hay ün gran estanque donde se hacen las abluciones, y alrededor estan las aulas donde los mollahs enseñan á sus discípulos. Al otro lado está el santuario y en su centro el Mehrab, al cual dirigen la vista los mahometanos cuando rezan. Esta mezquita fue edificada en tiempo del Shah-Abbas que gastó en ella cercado 100.000,000 de reales.

El Shah actual de Persia es gran protector de las artos, á cuya circunstancia se deben muchas de las noticias de su corte traídas á Europa por Mr. Flandin, artista agregado a la embajada francesa, enviado á aquel país en 1843. El Shah mandó á sus autoridades que auxiliasen á Mr. Flandin en todas sus investigaciones y espediciones artísticas, y le mostró grande afecto durante los años que le tuvo en su corte.


ESCAVACIONES EN MENFIS.

El 1850 el gobierno francés envió á Egipto á Mr. Maiette para estudiar en los monasterios cristianos de las orillas del Nilo los manuscritos coptos y siriacos que en ellos se encuentran. Mr. Mariette se trasladó á su destino inmediatamente y en una visita que hizo á las cercanías de Menfis halló indicios que le llevaron á descubrir la calle formada de esfinges y el Scrapium ó tumba del dios Apis, de cuyo culto habían Herodoto y otros escritores.

Las arenas del desierto invadiendo estos sitios les habían cubierto de una capa espesa y dura donde las excavaciones han sido difíciles. Sin embargo, animado Mr. Mariette por el descubrimiento de la calle de las esfinges, que tiene cerca de dos kilómetros de estension y muchos centenares de estatuas, continuó los trabajos con perseverancia, y al fin logró el objeto á que aspiraba de descubrir el Serapium. Sus esfuerzos han sido premiados con un éxito superior á sus esperanzas. Ademas del templo de Apis, abierto en la roca viva, ha encontrado estatuas de bronce que representan poetas, filósofos y personajes del tiempo de los Tolomeos; y una de las habitaciones de la tumba del dios intacta todavía y tal como quedó cuando fue tapiada en el año 30 del reinado de Ramesces II, es decir, hace treinta y siete siglos.

El Serapium está formado de una galería principal y otras muchas secundarias con sesenta y cuatro aposentos llenos de momias de los diversos bueyes que con el nombre de Apis fueron objeto de la adoración de los egipcios. Los sarcófagos son de granito pulimentado y luciente de doce á trece pies de altura y quince de longitud.

Todos los objetos hallados por Mr. Mariette en número de mas de 7,000 están destinados á adornar el Museo del Louvre de París.


MISTER BRITTON.

Ha muerto en Londres este distinguido escritor, cuya vida ha sido una prueba de lo que puede efectuar el celo y el trabajo con moderados talentos y sin instrucción académica. Nació en 7 de julio de 1771 en el condado de Wilt, donde su padre era panadero y labrador de una pequeña tierra que llevaba en arrendamiento. Recibió la instrucción elemental en la escuela de su aldea, y habiéndose quedado sin padres por aquel tiempo, se trasladó á Londres al amparo de un tio que le puso de aprendiz de cillerero en casa de un mercader de vinos.

Allí dedicaba todo el tiempo de que podía disponer á visitar los puestos de libros viejos, comprando algunos en ocasiones, y leyéndolos en la bodega con luz artificial en los ratos desocupados. Terminado su aprendizaje se encontró sin relaciones ni destino, y esperimentó grandes privaciones por espacio de siete años, viviendo en un oscuro aposento que le costaba un real diario, y leyendo en la cama durante el invierno por carecer de medios para proporcionarse lumbre. Trató de ganar la subsistencia componiendo romances y canciones de las que se recitan por las calles; y habiendo hecho con buen éxito un esfuerzo mas ambicioso, componiendo un libro titulado Relacion de las sorprendentes aventuras de Pizarro, pudo alcanzar mejor posición y entrar en relaciones con el editor del Sporting Magazine, el cual le encargó la compilación de una obra titulada Bellezas del condado de Witt. Britton emprendió esta obra en unión con un joven amigo suyo, de mas erudición que él, y el libro tuvo muy buena acogida, por lo cual el editor le encomendó también la descripción de las Bellezas del condado de Bedford y otros condados. Después salió á luz la grande obra de Mr. Britton Antigüedades arquitectónicas de Inglaterra, que estableció su reputación y le aseguró una vida independiente á favor de la cual pudo publicar otras muchas obras de arqueología y arquitectura y algunas biografías, distinguiéndose entre aquellas el Diccionario de Arquitectura y Arqueología de la edad media.

En 1847 se retiró de la vida activa, limitándose á escribir su propia biografía que debía imprimirse con fondos suministrados por sus amigos en prueba de afecto, para lo cual estos habían formado una sociedad llamada el Club de Britton. Había manifestado el ardiente deseo de vivir hasta el 1.° del año de 1857 para completar su biografía, y en efecto, murió en 1 de enero, si bien su obra ha quedado incompleta.



Ha producido gran sensación en la Australia el haberse encontrado una masa de oro de quinientas libras de peso. Créese, no obstante, que sea una masa de cuarzo con algunas betas de oro.


REVISTA DE LA QUINCENA.

El año de 1857 ha empezado en nuestro país bajo buenos auspicios para el progreso de las ciencias y las letras. La Academia de Ciencias, que entre las diversas corporaciones de este género existentes en España, es la que da mas señales de vida, celebró el dia 11 la sesión publica que estaba anunciada para la recepción de un académico y la adjudicación de premios. El nuevo académico era don Felipe Naranjo y Garza, profesor de geología y paleontología en la Escuela especial de Ingenieros de minas, que entraba á reemplazar á un distinguido catedrático de mineralogía, don Donato García, cuyas lecciones en el Museo de Ciencias naturales han producido aventajados discípulos. Los premios eran tres, uno ofrecido por el gobierno y los dos restantes por la Academia; el primero á los autores de los tres mejores Manuales de Física, Química y Mecánica aplicadas á la agricultura y á la industria; el segundo al autor de la mejor Memoria sobre los caracteres distintivos del huevo ó semilla en las especies unisexuales, zoológicas y botánicas; y el tercero á quien mejor describiese las rocas de una provincia de España y la marcha progresiva de su descomposición con aplicaciones á la agricultura y selvicultura.

El Sr. Naranjo y Garza leyó su discurso de entrada, cuyo tema era la necesidad de una completa descripción de Sierra-Morena con relación á los tres reinos de la historia natural. Esta necesidad era fácil de demostrar; pero al desempeñar su tarea el nuevo académico dio pruebas de conocimientos nada comunes, examinando la composición y producciones de esa parte tan importante de nuestro territorio y comunicando á su discurso un verdadero valor científico. El presidente, general Zarco del Valle, contestó, según disponen los estatutos de la Academia, con otro discurso en que después de hacer la debida mención del ilustrado don Donato García, cuya pérdida lamentan cuantos tuvieron la suerte de conocerle, se fijó en el aspecto orográfico de España y Portugal y proclamó la íntima relación existente entre la configuración topográfica de un país, sus leyes hidrográficas y la naturaleza de los terrenos que lo constituyen; concluyendo por manifestar el noble deseo de que las investigaciones de todas las ciencias, reunidas en un solo cuerpo de doctrina, viniesen á contribuir á la descripción de la naturaleza del país bajo todos sus aspectos.

Terminado este discurso, el señor ministro de Fomento puso en manos del académico el título y la medalla que distingue á los de su clase y en seguida se procedió á la adjudicación de premios. Catorce obras se habían presentado aspirando al primero. La Academia declaró que conceptuaba merecedor de él al autor del Manual de Física registrado con el número 5, don Eduardo Rodríguez, catedrático de esta ciencia en el Instituto industrial; y que los autores de los Manuales de Química y Mecánica contenidos en las trece obras restantes no habian llenado el objeto propuesto.

Para optar al premio destinado al que asignase los caracteres distintivos del huevo ó semilla en las especies zoológicas y botánicas no se presentó memoria alguna; pero al tercer premio, ofrecido al autor de la mejor memoria descriptiva de las rocas de una provincia española, optaron dos aspirantes, uno describiendo el suelo, clima y cultivo de la provincia de Vizcaya, y otro el de la provincia de Cáceres. La Academia juzgó merecedor del premio á don Lucas de Olazabal, autor de la primera de estas memorias, é ingeniero de montes.

Las tareas de la Academia han obtenido una entusiasta acogida en el público inteligente. Asistió á esta solemnidad tan considerable número de personas, que á pesar de la grande estension de la sala, muchas no pudieron tener cabida en ella.

Otra solemnidad se ha celebrado en estos dias. Hablamos de la inauguración de una sociedad que, á ejemplo de las que existen en los países estranjeros, se ha fundado en España para propagar la libertad de comercio. La asociación tiene por núcleo á varias personas conocidas ya como profesores, ya como cultivadores de la ciencia económica, y los directores de varios periódicos políticos. Hubo un banquete de inauguración y discusión sobre la crisis de subsistencias y sobre los medios de estender y propagar la doctrina libre-cambista, y se acordó ponerse en comunicación con las sociedades de París y de Bruselas. Creemos que si la sociedad se aumenta, se harán los banquetes independientes de las discusiones científicas.

Los amantes de la literatura han aplaudido el pensamiento, con que se ha inaugurado también el nuevo año, de dar mejor organización á la Biblioteca Nacional, y sobre todo ei de hacer que los bibliotecarios se ocupen en la redacción de un gran Diccionario bibliográfico de autores españoles. Tiempo era ya de que se emprendiese una obra de este género, y tiempo es también de que se concluyan y publiquen los índices de la biblioteca: que las riquezas literarias y científicas no son como las del avaro, mas apreciadas cuanto menos conocidas, antes bien adquieren mayor importancia y valor con la publicidad.

Dos obras de mérito se hallan en curso de publicación: la colección de Discursos y Obras de don Joaquín M. Lopez, y la Teoría de la Autoridad por don Calisto Bernal. De la primera se han dado á luz los tomos 4.° y 5.°. El señor don Fermín Caballero se ocupa actualmente en escribir la biografía del autor, y varios de los mas conocidos literatos escriben diversas poesías para la corona fúnebre con que ha de concluir esta publicación. Bajo el aspecto literario, las obras de don Joaquín M. López serán siempre admiradas por su brillante colorido y la belleza de las imágenes, mas que por la profundidad de los pensamientos: como hombre político á otros toca juzgarlo. De la teoría de la Autoridad, que constará de dos tomos, se ha publicado el primero. Es una obra en que se eleva la política á las altas regiones de la filosofía; y asi como en las producciones del señor López predomina la imaginación y escasea la profundidad, sacrificándose á veces el fondo á la belleza de la forma, en los escritos del señor Bernal reinan despóticamente la razón y la lógica, y se desdeña en ocasiones la compostura y adorno de la frase.

El arte escénico ha perdido una de sus mayores celebridades: el dia 3 á la una de la tarde falleció el actor don Antonio de Guzman último de esa serie de artistas que tan bien han sabido interpretar las obras maestras de

  1. Se trata del procedimiento que en inglés se llama photogalvanography o Galvanoplastia.