Página:Elementos gramatica castellana.djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 69 —

IX. - Ultimamente, hay algunos adjetivos que rigen mediante dos preposiciones distintas, pero cada una en diverso sentido: v. gr. útil al joven para sus progresos, nocivo á la salud por sus propiedades.


II.


DEL RÉGIMEN DEL VERBO.


P. ¿A cuántas palabras puede regir el verbo?

R. Aun sustantivo, à un pronombre, à un verbo ó preposicion entera que sea su complemento ó término de su accion; pero el verbo intransitivo, como no tiene complemento ninguno, solo puede regir á un nombre sustantivo ó á un infinitivo mediante una preposicíon.


P. ¿Cómo se verifica el regimen de los verbos transitivos?

R. Mediante la preposicíon a si el complemento es un nombre animado; v. gr. amo á Pedro, temo al leon; y sin ella si es inanimado [1] v. gr. amo la ciencia, temo los truenos.


P. ¿Cuántos complementos puede tener el verbo transitivo?

R. Dos complementos: directo é indirecto. Llàmase complemento directo el que esterxnino de la accion del verbo, é indirecto el que espresa el fin ú objeto con que se ejecuta la accion del verbo: v. gr. yo Cojo flores para mi hermana, donde se ve que el complemento directo son las flores, y el índirecto mi hermana.


P. ¿De que modo rige el verbo al complemento indirecto?

R. Mediante una de las preposiciones, ó, para, siempre que sea un nombre sustantivo como en el caso propuesto.


P. ¿Cómo rige el verbo transitivo á los pronombres?

R. Sin medíacion de ninguna palabra, sea ó no com

  1. Esceptúanse algunos verbos que requieren por régimen particular suyo la preposícion á: v. gr. atender á las obligaciones, anhelar á los riquezas, regir á los pueblos.