Página:Elementos gramatica castellana.djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 70 —

plemento indirecto; v. gr. te enseña ó enséñote; los vi ó vilos, les decían la verdad, ó decianles la verdad [1].


P. ¿Cómo se distingue en este caso el complemento directo del indirecto?

R. En que el complemento directo se puede siempre poner en concordancia con el participio del verbo, y el in­directo no: v. gr. Si se dice te amo, os diré, el pronombre te del primer ejemplo es completamente directo, porque puede decirse tú eres amado, y el pronombre os del segundo es complemento indirecto, porque no puede decirse vosotros soís dichos.


P. ¿Y sí el complemento es un pronombre de la tercera persona?

R. En este caso, para el complemento directo se usan las terminaciones le, la, lo, los y las, y para el indurecto, le y les de este modo: yo le cojo flores (esto es, yo cojo flores para él, para ella), yo les cojo flores (esto es, yo cojo flores para ellos, para ellas).


P. ¿Y si ambos complementos son pronombres de la tercera persona?

R. En este caso se espresa el indirecto por el pronombre se: v. gr. tratando de dar un libro à él, à ella, á ello, á ellos, á ellas, se dice yo se lo daré: si es una pluma, yo se la daré; si son unas plumas, yo se las daré; donde se verá que los pronombres le, la, lo y las, son el complemento directo que se refiere al libro, á la pluma, á los libros, á las plumas: y el pronombre se es el

  1. No es indiferente la colocacion del pronombre complemento antes ó despues del verbo; pues únicamente se pospone cuando está al principio de la cláusula ó período: v. gr. acercóse á el, atáronle los manos; pero deben anteponerse cuando está espreso el sujeto del verbo: v. gr. en los mismos ejemplos se dirá: Pedro se acercó á él, los aguaciles le ataron las manos. Ademas tanto en el infinitivo como en el gerundio se puede colocar el pronombre complemento aun antes del verbo determinante: v. gr. me estaba lavando, ó estaba levandome; le voy á buscar, ó voy a buscarle, etc., pero ya no podría empezarse la locucion por el prombre complemento, caso de estar espreso el pronombre personal que sea sujeto del verbo; así es que no podría decirse me yo estaba lavando yo; sinó me estaba lavando yo, le voy a buscar yo.