Página:Estudios literarios por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XI (1879).pdf/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
194
Estudios literarios.

conocen; en una palabra, en ese mundo nada es bueno ni malo, ni se conoce la gratitud, ni la ingratitud, ni el derecho, ni el deber, ni hay padres, ni esposas, ni menos hijos.

Hé aquí resumidas con exactitud las doctrinas de Mr. Lamb; y lo hemos hecho con amistosa prolijidad, porque admiramos su talento y la espontánea benevolencia que se advierte en todos sus escritos, y porque profesamos á su memoria tanta consideracion y tanto afecto como si lo hubiéramos conocido personalmente. Sin embargo, debemos decir tambien que sus argumentos, por más ingeniosos que parezcan, no son otra cosa que sofismas.

Es indudable que los autores pueden crear mundos imaginarios en los cuales aquellas cosas prohibidas por el Decálogo y el Código sean naturales, legilimas y corrientes, y que, no sólo no resulte mal por ello a la sociedad, sino que en determinados casos hasta moralicen y edifiquen. Supongamos, por ejemplo, Fenelon. Nadie podrá en justicia, ni el crítico más severo y más piadoso, acusarlo de inmoral y de implo con motivo de su Telémaco y de sus Diálogos de los muertos, porque, tanto en una como en otra obra, la religion que se profesa es falsa, y de consiguiente, la moral que se desprende no es perfecta en muchos puntos; su bien y su mal difleren del bien y del mal de la vida práctica; la primera obligacion de los hombres que presenta es rendir homenaje á Minerva y á Júpiter; Filocles, que trabajaba constantemente en reproducir por medio de su arte las imágenes de ambas divinidades, recibe alabanzas por su piedad y su celo, que ofrecen contraste singular con las palabras de Isaías sobre el mismo asunto, y Minos juzga á los muertos y les otorga la felicidad eterna en recompensa de accio-