Página:Estudios literarios por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XI (1879).pdf/393

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
349
Oliver Goldsmith.

mino de la ciencia á la juventud estudiosa, porque sus compilaciones no son de las usuales y corrientes, sino que están redactadas con tanto arte y habilidad que nada puede comparársele, ni en la eleccion de los asuntos ni en la forma. Bajo este aspecto, la Historia Romana y la de Inglaterra, y más aún los resúmenes que hizo de ambas obras, merecen ser leidos y estudiados con detenimiento.

En general, nada es tan enojoso como los compendios; pero los de Goldsmith se hallan fuera de la regla y son de tan amena lectura, que, a pesar de su concision, nada es más grato á los niños inteligentes.

Con esto podia considerarse ya hecha la fortuna de Goldsmith. Ganaba lo suficiente para vivir con desahogo, posicion que á un hombre acostumbrado á á dormir en el suelo ó en malas tarimas y á comer miserablemente, debia parecerle hasta fastuosa. Su reputacion iba en aumento, y vivia en intimas retaciones de amistad con una porcion de personas distinguidas que, bajo el punto de vista intelectual, formaban la mejor sociedad del reino, porque en ella tenian su natural asiento los ingenios más afamados de Inglaterra, y se cultivaba el arte de la conversacion con verdadero éxito. Dificil habrá sido, en efecto, reunir personas de mejor conversacion, cada una por su estilo, que Johnson, Burke, Beauclerk y Garrick, todos ellos amigos íntimos de Goldsmith, el cual aspiraba con empeño á participar de su fama en este género, aunque sin conseguirlo, pues nunca se vió más defraudada su ambicion. Parecerá extraño que un literato que se expresaba, escribiendo, con tanta claridad, gracia y viveza, fuera siempre, hablando, tan oscuro, trivial y torpe como él; pero los testimonios abundan y todos demuestran que el contraste no podia ser