Página:Estudios literarios por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XI (1879).pdf/410

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
366
Estudios literarios.

menes odiosos que imponía la Constitucion de Licurgo, y ambos conquistaron su nombre y su gloria en tierra extranjera, volviendo luego á su patria para ser vigilados y oprimidos. Esto es lo propio de Esparta y de todos aquellos pueblos en los cuales prevalece la oligarquía, cuya tendencia es sofocar siempre los gérmenes del genio: así aconteció en Roma hasta el siglo que procedió la era cristiana, porque si bien leemos la historia de una multitud de cónsules y de díctadores que alcanzaban señaladas victorias y merecian los honores del triunfo, en vano será que busquemos entre ellos un genio como Pericles, Demóstenes ó Anníbal. Los Gracos formaron en partido democrático poderoso, Mario lo levantó, se conmovieron y quebrantaron los fundamentos de la antigua aristocracia, y entonces aparecieron dos generaciones fecundas en hombres verdaderamente grandes.

Aún es más reciente y notorio el ejemplo de Venecia, cuya historia es la del Estado, y cuya aristocracia destruyó hasta los gérmenes del genio y de la virtud, haciendo con esto semejante su grandeza y su poder á la ciudad misma: espléndida y magnífica; pero asentada sobre una base cenagosa. ¡Guarde Dios á la humanidad de ver jamás en la sucesion de los siglos un Estado rebosando fuerza y civilizacion, y que viva trece siglos, llenos de sucesos magnos, sin legar al mundo la memoria de un nombre grande ó de un hecho generoso!

Muchos escritores, entre los cuales debe mencionarse á M. Mitford, han admirado la estabilidad de las instituciones de Esparta; y, á decir verdad, no hallamos gran cosa en ellas que pueda excitar admiracion y ánn ménos aplauso. La oligarquía es el más débil y al propio tiempo el más duradero de