Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
179
Facundo

tir federación de ciudadanos que han perdido toda espontaneidad y están á merced de un caudillo. Pero, no obstante la decepción de las palabras usuales, los hechos son tan claros que ninguna duda dejan. Facundo habla en Tucumán con desprecio de la soñada federación; propone á sus amigos que se fijen para presidente de la República en un provinciano; indica para candidato al doctor don José Santos Ortiz, ex gobernador de San Luis, su amigo v secretario. «No es gaucho bruto como yo, es doctor y hombre de bien, dice; sobre todo, el hombre que sabe hacer justicia á sus enemigos, merece toda confianza».

Como se ve, en Facundo, después de haber derrotado á los unitarios y dispersado á los doctores, reaparece su primera idea antes de haber entrado en la lucha, su decisión por la presidencia, y su convencimiento de la necesidad de poner orden en los negocios de la República. Sin embargo, algunas dudas lo asaltan. «Ahora, general, le dice alguno, la nación se constituirá bajo el sistema federal; no queda ni la sombra de los unitarios.—¡Hum!—contesta meneando la cabeza, todavía hay «trapitos que machucar», (1) y con aire significativo añade: los amigos de abajo (2) no quieren constitución. Estas palabras las vertía ya desde Tucumán. Cuando le llegaron comunicaciones de Buenos Aires y gacetas en que se registraban los ascensos concedidos á los oficiales generales que habían hecho la estéril campaña de Córdoba, Quiroga decía al general Huidobro: «Vea usted si han sido para mandarme dos títulos en blanco para premiar á mis oficiales, después que nosotros lo hemos hecho todo. ¡Porteños habían de ser!» Sabe que López tiene en su poder su caballo moro sin mandárselo, y Quiroga se enfurece con la noticia. ¡Gaucho ladrón de vacas! exclama, ¡caro te va á costar el placer de montar en bueno! Y como las amenazas y los denuestos continuasen, Huidobro y otros jefes se alarman de la indiscreción con que se vierte de una manera tan pública.

¿Cuál es el pensamiento secreto de Quiroga?

¿Qué (1) Frase vulgar tomada del modo de lavar de la plebe golpeando la ropa; quiere decir que todavía faltan muchas dificultades que vencer.) Pueblos de abajo, Buenos Aires, etc.; de arriba, Tucumán, etc.