Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/214

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
214
Domingo F. Sarmiento

crelario, ignoraba el atroz crimen que éste estaba preparando..

DOMINGO F. SARMIENTO Nadie podía replicar entonces que si López lo ignoraba, Rosas no, porque á él era dirigida la carta. Ultimainente el doctor don Vicente Maza, el secretario de Rosas y procesador de los reos, murió también degollado en la sala de sesiones; de manera que Quiroga, sus asesinos, los jueces de los asesinos, y los instigadores del crimen, todos tuvieron en dos años la mordaza que la tumba pone á las revelaciones indiscretas. Id ahora á preguntar quien mandó matar á Quiroga. López? No se sabe. Un mayor Muslera, de auxiliares, decía una vez en presencia de muchas personas de Montevideo: «hasta ahora he podido descubrir por qué me ha tenido preso é incomunicado el general Rosas durante dos años y cinco meses. La noche anterior á mi prisión estuve en su casa.

"Su hermana y yo estábamos sentados en un sofá, mientras que él se paseaba á lo largo de la sala con muesfras visibles de descontento. A que no adivina,—me dijo la señora, por qué está así Juan Manuel? Es porque me está viendo este ramito «verde», que tengo en las manos.

Ahora verá añadió, tirándolo al suelo.—Efectivamente, don Juan Manuel se detuvo á poco andar, se acercó á nosolros y me dijo con tono familiar: Y qué se dice en San Luis de la muerte de Quiroga?—Dicen, señor, que S. Ees quien lo ha hecho matar.Sí? Así se corre... Continuó paseándose, me despedía después, y al día siguiente fui preso, y he permanecido hasta el dia que llegó la noticia de la victoria de Yungay, en que con doscientos más fuí puesto en libertad». El mayor Muslera murió también combaliendo contra Rosas, lo que no ha estorbado que se continde hasta el día de hoy diciendo lo mismo que había oído aquél.

Pero el vulgo no ha visto en la muerte de Quiroga y el enjuiciamiento de sus asesinos más que un crimen horrible. La historia verá otra cosa; en lo primero, la fusión de la República en una unidad compacta, y en el enjuicia miento de los Reinafé, gobernadores de una provincia, el «hecho» que constituye á Rosas jefe del gobierno unitario absoluto, que desde aquel día por aquel acto se constituye en la República Argentina. Rosas, investido del poder de juzgar á otro gobernador, establece en las conciencias