Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
113
 

) 113 no es menos cierto, añade, que los españoles han recibido su albogue de los árabes». Así en efecto lo declara la forma del vocablo, y la fecha de su existencia entre los árabes de Oriente, pues de él hacen mención Alcheuharí, que publicó su Dic. por los años 390 de la hegira (999 de J. C.), y Alasmaí, maestro de Harun Arraxid, que nació en el 122 (739 de J. C.) y murió en 215 (830 de J. C.). Esto me inclina á creer que los árabes no tomaron directamente su albogue del lat. buccina, sino del gr. Suxar, trompeta, que se registra en los autores helénicos de la época romana. V. Alex., Dict. Grec.—Franc.

Que esta suerte de instrumento de música en su forma primitiva, acaso por su orígen y procedencia, no se compadecía con los aires y cantinelas de los árabes españoles, lo demuestran los siguientes versos del Arc. de Hita, Cantares, copl. 1491:

Albogues é mandurrias, caramillo é zamponna Non se pagan de arábigo quanto dellos Bolonna Como quier que por fuerza disenlo con bergonna Quien se lo desir fesiere, pechar debe calonna.

Que el albogue, por el contrario, se acomodaba á los cantares de los españoles, nos lo dice el Xalechí (Cód. Esc., 1530 de Casiri y 1535 m.) en el siguiente verso que traen Alcheubarí y Alasmaí:

yal e y sal ES

«La zambra de los Cristianos al tocar el albogue».

«Según Aben Jaldun, el albogue es un tubo de cobre de un codo de largo, el cual se ensancha hasta el punto que el extremo por donde sale el aire resulta tan dilatado que puede introducírsele la mano ligeramente cerrada, como lo está cuando se corta una pluma. Sóplase dentro por medio de un ligero tubo que trasmite el aire de la boca. Produce un zumbido muy fuerte. Tiene también cierto número de agujeros por medio de los cuales se producen, mediante la aplicación de los dedos, muchas notas que