Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
149
 

cia en el reino de Granada, según Aben Aljatíb, 15 v., el alimento de los pobres del campo y de los trabajadores durante el invierno. V. Dozy, Supl. in v. 3,5.

Aldub
. Ursus arctos (%703). Jimenez. Nomend. farm. De ensxl ad-dubb. «Ursi sidus» en Freyiag. Es la constelación HNamada osa, la cual se halla contenida en el círculo del

«polo que de su nombre se llama ártico.

Alducar
Cast., caf., mall. y val. Lo mismo que aducar.
Alduf
cat. Catúfol, vaso. De ¿tlaicudáh, pl. de ¿AScadah, suprimida la primera radical, «urceus» en R. Martín, jarro cualquiera, jarro de vino, ginete de Salamanca, vaso en P. de Alcalá, verre el boíre en Marcel.
Atduf
cat. Lo mismo que adufe.

'ALDUFER mall. Tocador de pandero. Sin duda del voc. anterior con la terminación mall. er.

«ALDUFRABAL ant. cat., pandero. Voz híbrida, compuesta, con inserción de una r eufónica, de la ar. ¿al ad-duf, pandero, y de la cat. bal, cuyo significado es «el adufe del baile».

Alé
port. Palabra de regocijo, contentamiento, alegría. «No deto logo estavom jugando, e fazendo muita festa, e alé». Sta. Rosa, Elucid. Probablemente de aux alatd, como escribe el vocablo P. de Alcalá (y mediante el apócope del 9 final y la reducción del diptongo «ai en dé, ale,\) «festum» en R. Martín, fiesta enel Voc. del sábio monje jerónimo.
Aleclím
cast., alecrín port. De LW alíclil, el romero. De esta planta había dos especies, á saber: la £U4WNdbit ¿clil almélic que R. Martín interpreta con error por ros marinus y derechamenteP. de Alcalá por «corona de rey, yerua», y la hol 11 ielíl alchébel que con la elipsis de «alchébel y bajo la forma aclíla, pl. aclil, se encuentra en P. de Alcalá en correspondencia de «romero, mata conocida». La 1.* especie es el melilotos lat. ó sertula campana, griego pelilezos, nuestro meliloto, la 2.* es el verdadero ros marinus officinalis. Según Aben Albeitar esta última era muy conocida en España, donde se empleaba para encender