Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/317

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
293
 

AsEQuí. Derecho que se pagaba en Murcia de todo ganado menor en llegando á cuarenta cabezas. DesLs Jl us-secá, az-equé por la ¿méla, «primicia» en R. Martín, «vectigal» en Frevtag. Alix, Dozy.

Asesigno
. Lo mismo que asesino. «Otrosí, oí decir á aquel don Johan, que vos yo dije que era tanto mi amigo, que muchos homes le quisieran matar tambien con yerbas como por manera de asesignos, como por armas á falsedat.» Lib. de los Estados del Infante D. Juan Manuel, cap.
Lxit
.
Asesino
Cast. y val., assassí, assesí cat., assessino cat. y mall., assassino port. De ¿arle>haxráxin, pl. de giles hazxásx, «el que hace uso del js, bebiba ó electuario narcótico hecho del polvo de las hojas del cáñamo.»

Para la inteligencia de esta etimología, léase en Alix, se ha de tener presente la índole de las personas á quienes en Oriente se aplicó en cierta época el epíteto,:La=. Por los años 1090 de nuestra era, un tal Hassan ben Sabak Hamairí, dat, 6 misionero de la secta heterodoxa de los Ismaelitas, fundó en Persia la famosa congregación de los Assasinos, que, gobernada por un xeque ó gran maestre, se componía de diversas Órdenes ó grados, el último de los cuales, llamado de los fedawis ó adeptos, no era más que una banda de sicarios, que, fanatizados por su jefe y embriagados con el haxíx, ejecutaban sin vacilar las órdenes sangrientas de aquel, asesinando á cuantos les indicaba á fin de saciar sus venganzas Ó miras políticas; así llegaron á hacerse famosos y temidos por todo el Oriente, y en los historiadores europeos, que narraron las guerras de las cruzadas, se exponen repetidos ejemplos de su ferocidad y abnegación. V. Von Hamer, Hist. de los asesinos, y D'Herbelot, Bibl. Or., art. Batheniens. Fl electuario con que se embriaguban les prestó, pues, su nombre, que en las formas assasín, assasino, etc., pasó en la edad media á los idiomas europeos. Tales la opinión de Silvestre de Sacy (Mem. de PInstitut., YV) y de otros muchos etimologistas.