Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

para los superiores y otra exotérica para las clases bajas, las destinadas al trabajo, a la defensa y a la más degradante miseria.

Por eso tenemos la doctrina mística y mítica, cuya dominación y extensión es únicamente comprensible y explicable en los primeros tiempos de la humanidad, gozando aún de todos los respetos, al paso que la doctrina científica, a pesar de su evidencia, queda reducida a la limitada esfera en que viven los intelectuales, y a lo sumo es reconocida en secreto por ciertos hipócritas que, por no sufrir perjuicios en su posición, han de hacer pública ostentación de la contraria.

Para patentizar ese antagonismo absurdo, nada más a propósito que el siguiente parangón, en que la ampulosidad imaginativa del crédulo ignorante contrasta con la sencillez racional del sabio : LA BIBLIA EL ANTROPISMO En la Biblia están escritos los anales del cielo, de la tierra y del género humano; en ella, como en la divinldad misma, se contiene lo que fué, lo que es y lo que será: en su primera página se cuenta el principio de los tiempos y el de las cosas, y en su altima página el fin de las cosas y el de los tlempos. Comier Besis, que es un idillo, y acaba con el Apocalipsis de San Juan, La atrasada filosofía de los dogmas tradicionales extrac su fuerza principal del antropismo o antropomorfismo. Por esta palabra entlendo «el poderoso y grande conjunto de nociones erróneas que tienden a poner el organismo humano, considerado como de esencia divina, en oposición con todo el resto de la naturaleza, haclendo de él el fin prevlamente asignado a la creación organica, con el Géla cual es radicalmenque es un himno fanebre. El Génesis es bello como la primera brisa que refrescó los te diferente.»

Una critica profunda de este

162