Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

conjunto de nociones demuestra que éstas se fundan sobre tres dogmas que denomino antropocéntrico, antropomórfico y antropolátrico (1).

1.° El dogma antropocéntrico afirma que el hombre es el centro, el objeto final previamente asignado a toda la vida terrestre, y, ensanchando esta concepción, a todo el Universo. Como este error satisface el egofsmo humano, y como está intimamente ligado a los mitos de las tres grandes religiones mediterráneas, mo saica, cristiana y mahometana, domina aún la mayor mundos; como la primera aurora que se levantó en el cielo ; como la primera flor que brotó en los campos; como la primera palabra amorosa que pronunciaron los hombres3; como el primer sol que apareció en el Oriente. El Apocalipsis de San Juan es triste como la áltima palpitación de la Naturaleza; como el último rayo de luz; como la última mirada de un moribundo. Y entre este himno fúnebre y aquel ldillo vense pasar unas en pos de otras a la vista de Dios todas las generaciones y unos en pos de otros todos los pueblos. Las tribus van con sus patriarcas; las repablicas con sus magistrados; las monarqufas con sus reyes, y los imperios con sus emperadoreş, Babllonia pasa con su abominación, Ninive con su pompa, Menfis con su sacerdocio, Jerusalém con sus profetas y su templo, Atenas con sus artes y con sus héroes, Roma con su diadema y con los despojos del mundo. Nada está firme sino Dios; todo lo demás pasa y muere, como pasa y muere la espuma que va deshaciendo la olaparte del mundo civilizado.

2.° El dogma antropomórfico compara la creación del Universo y el goblerno del mundo por Dios a las creaciones artísticas de un técnico hábil o de un ingeniero mecánico y a la administración de un prudente jefe de Estado.

Dios, el Señor, creador, conservador y administrador del Universo, está concebido en absoluta conformidad, en su modo de pensar y de obrar, sobre el modelo humano. De donde resulta reciprocamente Libro prodigloso aquel en que el género humano comenzó a leer treinta y tres siglos que el hombre es semejante a Dios, y por eso afirma el dogma: «Dios creó el hombre a su Imagen.» La cándida mitologia ha, y con leer en él todos los días, todas las noches y todas las horas, aun no ha acabado su lectura. Libro prodigioso aquel en que se calcula todo (1) Antropos (hombre), palabra radical combinada con las terminaciones centro, morfo (forma) y latria (adoración).

163