Página:La cuestion femenina - Ernesto Quesada.pdf/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 31 —

que la culpa de ese desequilibrio no la tiene el Estado, pues la instrucción en las escuelas públicas demuestra que es casi igual la asistencia de varones y mujeres (1). Los poderes públicos han hecho, en efecto, laudables esfuerzos en ese sentido, tratando á ambos sexos por igual, y los progresos alcanzados en el último cuarto de siglo son notables (2), por más que sea todavía cierto que, por desgracia, hay medio millón de niños sin educación alguna!

Si, pues, en la escuela queda amplio margen para la acción oficial, que puede llegar á establecer el perfecto equilibrio en la educación de ambos sexos sin pretender que, como en Australia, se invierta esa proporción (3); — en la
(1) Los varones representan un 298‰ de la asistencia de su sexo á las escuelas; las mujeres un 294‰. Son, pues, las familias las negligentes. Estas cifras, escusado es decirlo, se refieren á los ninos de 6 a 14 años, época de la educación obligatoria.

(2) En 1869, los varones escolares representaban un 206‰ , las mujeres 194‰. En 1895, esas cifras eran, respectivamente, 424‰ Y 440‰ Diferencia á favor de la mujer, 16‰.

(3) Allí las mujeres alfabetas forman el 824 %