Página:Las drogas antiguas en la medicina popular de Chile.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
11]
261
DROGAS ANTIGUAS EN LA MEDICINA DE CHILE

llamente: un cinco del uno i un cinco del otro. Disuelven separadamente cada sal en un poco de agua, mezclan las dos soluciones i obtienen un precipitado de carbonato de plomo que lavan cuidadosamente; para el uso se deja en una botella con agua.

Demas está decir que ignoran la naturaleza del precipitado que han obtenido; se emplea sacudiendo la botella, lo que produce una especie de emulsion con la quese untan la cara, dejándola blanca como una pared recien estucada, color mui apreciado, pues ya no son «chinas,» sino morenas pálidas.

El nombre de azarcon se ha jeneralizado i tiende a reemplazar el de minio para designar el óxido rojo de plomo [1]. Sirve en la industria para la pintura del fierro i entra en la composicion de algunos emplastos i ungüentos. El pueblo lo usa al interior contra el empacho o sea la indisjestion de los niños.

El empleo de dicho remedio da naturalmente pésimos resultados.

Como todas las sales de plomo, el óxido es un veneno mui activo i no he podido esplicarme de una manera satisfactoria cómo ha podido adquirir fama entre la jente del pueblo en el tratamiento de esta enfermedad.

Desgraciadamente es mui fácil confundir los sintomas del envenenamiento por el plomo con los de la indijestion.

Las personas ignorantes pueden creer despues de haberlo dado a un niño que éste ha muerto de la enfermedad i que el remedio no ha producido ningun efecto. Es «un ánjel mas en el cielo», i solo Dios sabe cuántos se le despachan anualmente de esta manera!

Otro remedio popular para el empacho es el escremento de cerdo («chancho»), «porque es fuerte i cálido, bota el empacho i devuelve a la barriga el calor que le ha sustraido». Este remedio tiene otra propiedad, dándolo mezclado con

  1. Azarcon proviene del árabe «azzarcon», éste del griego «syrikon = lat. «syricum» (Plinio). Véase Eguilaz, l. c. p. 320. [R. L.]