Página:Las drogas antiguas en la medicina popular de Chile.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
262
[12
LEON TOURNIER

vino a un borracho, le da un odio invencible al licor...... Traslado a las Ligas Anti-Alcohólicas [1].

Por estraño que nos parezca no debe asombrarnos el empleo de semejante materia por el pueblo de Chile que ha conservado, como ya lo hice notar, las tradiciones medicinales que trajeron a este pedazo de tierra sus primeros conquistadores.

Cinco siglos ha se usaba en España i en toda Europa como remedios, escremento de perros i de ratas, cocimientos de ranas, caldo de viboras i un sinnúmero de sustancias animales por el estilo.

Hoi dia todavia, en Chile, algunos buscan el buche de alcatraz, el corazon de buitre, el sebo de zorro i muchas otras cosas que seria largo enumerar para emplearlas como remedio.

Otra enfermedad que causa muchos estragos en Chile, es la diarrea infantil o atrepsia, que es el resultado de la falta de hijiene i de la mala alimentacion que los padres pobres propinan a sus hijos.

Cualquier doctor sana rápidamente esta enfermedad, contra la cual son inútiles todos los remedios caseros; su marcha fatal que nada detiene, hace creer al pueblo que la criatura está ojeada, asi lo ha dicho la médica: no hai, pues, nada que hacer i el niño debe morir.

La creencia en la ojeadura, (jettatura de los napolitanos) es mui arraigada en Chile, pero tocante a los niños, se piensa que es involuntaria i por lo tanto no se guarda ningun rencor al presunto jettatore.

Basta para ojear a un niño que una persona estraña lo acaricio o celebre alguna de sus gracias [2]. Por esta razon

  1. Escrementos del hombre i de muchisimos animales, ya mui recomendados por el famoso médico Celso (del tiempo del emperador Tiberio) i por Dioscórides, son mui usados en todas las medicinas populares. En Chile se ha conservado su uso en numerosas recetas de las médicas. Véase Hovonka i Kronfeld, l. c. I 246 [R. L.]
  2. El mal efecto de la alabanza se debe impedir añadiendo «Que