Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la Argentina, y como éste se volvió atrás, cuando uno y otro estaban cerca de la meta final. Este es el caso de muchas empresas que se malogran por reprimir las riendas en el momento que debe darse el salto último y decisivo.

Menéndez se retiró, pues, apesadumbrado porque no podía cumplir con la misión que se le encomendaba; mayormente cuando, según apunta á la conclusión de su Diario, su opinión era que—"hay al sur de Nahuelhuapí población de espñnoles distinta de los establecimientos de la costa patagónica"—; y ¡oh fortuna veleidosa! el mismo virrey que años antes le brindara con una mitra, disgustado por el último fracaso, ni le nombró tan siquiera en su Relación de Gobierno al entregar el mando en 1796, dos años después del último de los viajes de Menéndez.

Tampoco los Diarios de este viajero fueron más afortunados; hasta que el benemérito alemám-chileno Francisco Fonk los publicó en 1899, en una edición con carácter de centenaria y con comentarios que son una abundante fuente de información sobre la región boreal americana en general.