Página:Martin y Herrera Curso sumario de moral.djvu/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 88 —

la falta, en reconocer que se mintió. La satisfacción que se efectúa dando disculpas, explicaciones y mani- festando el deseo de que la persona ofendida se dé por desagraviada. —La reprensión es la amo- nestación que se hace vituperando la conducta del delincuente.

VI. Las penas pecuniarias son las siguientes : — La multa ú obligación impuesta de pagar como cas- tigo una cantidad de dinero.—La caución es la fian- zaquese da para responder de que el penado, no ejecutará tal acto, pagando en caso contrario la suma fijada. — El comiso es la pérdida de los efectos ó instrumentos que provengan del delito d hayan ser- vido para su ejecución. — Finalmente, el pago de las costas y gastos que se ocasionen en los juicios y que naturalmente deben pesar sobre el delincuente.

Todas las penas enumeradas se aplican según el carácter y condiciones de cada delito y una vez que se ha constatado la culpabilidad del reo.

110. Pena de muerte. — La sociedad tiene el dere- cho de castigar, ¿pero hasta dónde se extiende esta lacultad? ¿puede imponer la pena de muerte? Esta cuestión ha dado lugar á una acalorada controversia.

La pena de muerte, dice Rossi, es un medio de Justicia supremo y peligroso del cual solo puede usar- seexistiendo una verdadera necesidad. La sociedad tiene el derecho de conservarse, y siella no pudiera