Página:Mexico as it was and as it is.djvu/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
185
PIRÁMIDE DE XOCHICALCO.

dos enormes pilares, o más bien dos masas, hendido en la roca de la que la colina está hecha, dando tres entradas, entre ellas, a un salón cerca de noventa pies de extensión. Por encima de ellos había una cúpula de forma regular, apoyado por piedras cortadas dispuestas en círculos, en la mitad de las cuales había una apertura llegando tal vez a la cima de la pirámide. El escritor describe las piedras que componen la cúpula como "disminuyendo gradualmente de tamaño al ir subiendo a la cima y formando un bello mosaico.” Es muy lamentable que estos exploradores no hicieron ningún dibujo del lugar, ya que sería más interesante ver el contorno de lo que nos han hecho creer que era es arco regular; y es igualmente lamentable, que las supersticiones de los indios y el miedo a las bestias salvajes, escorpiones y serpientes, que se dice llenan estas criptas sombrías, evitan un examen más amplio del interior de la colina. Solo fui disuadido por la prisa de mis compañeros, de retrasar al menos otro día y dedicar a la exploración de estas bóvedas.

Existe una tradición entre los indios, relatada por Alzate, que cuando la pirámide aun tenia sus cinco pisos, había en o cerca de, la colina de Xochicalco, una enorme piedra o grupo, representando a un hombre cuyas entrañas eran destrozadas por un águila; pero de esto no hay ahora vestigios. Nebel afirma, que sin duda hubo comunicación desde el interior del templo a las bóvedas debajo; y funda su creencia en tradición india y en un descubrimiento que hizo en la parte superior de la primera terraza, afirma que hay una apertura entre la cumbre de la pirámide a la cripta que hemos descrito, e inmediatamente debajo se colocaba un altar, en el que los rayos del Sol caían cuando este estaba en la vertical. ¿Cuáles fueron sus autoridades es difícil de determinar; pero me imagino que la historia es tan extravagante como muchas otras partes de su hermoso trabajo.

Este caballero dio un dibujo de lo que él llama la "Restauración de la pirámide de Xochicalco," como se supone que era cuando sus terrazas estaban completas; y aunque no creo que él tiene autoridad suficiente para las figuras con la que adornó los pisos superiores del edificio, he adoptado sus ideas generalmente en el siguiente dibujo, con la excepción de agregar un friso y una cornisa a cada una de los pisos, como se verá, también, en lo sucesivo, en los contornos de la "pirámide de Papantla".

14