Página:Mexico as it was and as it is.djvu/445

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
364
APÉNDICE.

inglesas. El trigo, sepercibirá, es mayor que cualquiera de los otros granos; y esto es lo contrario de lo que normalmente ocurre en el resto de México.”*[1]

Los molinos de harina son escasos y primitivos; y aunque, como hemos visto, todo tipo de frutas y verduras, desde la papa a la vid, higo y pinos, puede ser fácilmente cultivado; y aunque la misma extensión de terreno producirá sobre tres veces tanto trigo como Inglaterra y producción de maíz doscientos cincuenta veces; sin embargo todas las especies de agricultura parecen abandonarse cuando no es meramente y absolutamente necesario para apoyar la existencia. Pastoreo aquí, así como en la mayoría de los asentamientos españoles, parece ser el gran objetivo del agricultor; y hace sus ganancias de la manera más fácil, por la venta de sus reses y caballos, o de su grasa y pieles.

La siguiente tabla da el número total de ganado, de todas las descripciones, para el año de 1831:†[2]

Vacuno negro, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        25,144
Caballos,- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        10,926
Mulas,- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        1,644
Burros, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        1,083
Borregos, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        7,405
Chivos,- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        1,083
Cerdos,- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        7,405

Además de estos, hay muchos desperdigados que no están marcados como pertenecientes a cualquiera de las jurisdicciones, misiones, haciendas o ciudades; y son cazados, lazados y matados, para impedir su injerencia en el pasto del ganado más útil. Pero de esta gran multitud solo se toma poca ventaja, excepto en los cueros y el sebo. Mantequilla y queso son casi desconocidos y la lechería en consecuencia totalmente descuidada. Un buey gordo vale $5; una vaca $5; un caballo, para silla, $10; una yegua $5; una oveja $2 y una mula vale $10.

En el pasado, no era raro encontrar mil cabezas de ganado conducido a la ciudad de México desde las grandes haciendas en el Pacífico; y aunque aún se continúa la práctica, sin embargo no es tan grande como anteriormente. Durante los primeros años después de la apertura de los puertos, el comercio con California era mínimo. El monto de las exportaciones se estimó entonces, en unas treinta mil pieles y siete mil quintales de sebo, con algunos cargamentos insignificante a San Blas, de no más de $130,000 en valor total; pero en unos años pasados el comercio ha aumentado considerablemente y se ha realizado una enérgica relación, casi en su totalidad por estadounidenses, con las Islas Sándwich. Solo hay un pequeño comercio interno, y aunque forma parte de la República Mexicana, está casi totalmente cortada y aislada de la gran masa de la nación.

Además de un clima genial y un suelo extremadamente prolífico. Alta California tiene varios de los mejores puertos en la costa occidental de América.

Monterrey, que recientemente fue tomado en posesión por el Commodoro Jones, de la manera más improvisada, es tolerablemente seguro, aunque con una Rada abierta. San Diego tiene un fondeadero seguro y bueno. San Pedro es una extensa bahía, con buen suelo, pero casi totalmente desconocido. San Juan tiene un anclaje de cinco brazas a lo largo de la bahía y San Francisco, (un estrecho brazo de mar, tierra adentro, penetrando por un canal seguro y profundo) constituye uno de los puertos de más capacidad y seguros en el mundo. Perfectamente blindado contra todo viento, y las fragatas más grandes pueden llegar con seguridad a su seno.

  1. Forbes, 280.
  2. † Forbes, 285.