Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
196
GRAN MINA EL VALENCIANO.

es más barata; pero en el beneficio probablemente perderían tanto como horran en trituración, si el sistema de reducción y amalgama fuera totalmente adoptado aquí.

Las tortas del Sr. Parkman son una mejora. Tiene siete de ellos, cada una de sesenta pies de diámetro, con capacidad para ciento doce toneladas de pulpa. Las mulas—sólo dos en número—caminan por el exterior, y jalan una flecha que mueve un piñón en el centro, en el que hay un par de pesadas ruedas de carro, que, mediante una escala ajustable, se hacen mover en círculos más pequeños o más grandes, por lo tanto trabajan sobre toda la pulpa en el tiempo. Como la pulpa se mueve hacia afuera de la torta, se palea hacia el centro, a mano y así se mezcla bien. El tiempo necesario para beneficiarla es de veinticinco días en la hacienda del Sr. Parkman, y el trabajo siempre está bien hecho. El mineral no es de carácter muy refractario, siendo principalmente negro puro y sulfitos de bronce, y el proceso de patio parece ahorrar más plata que cualquier otro. Me han dicho que hay ocasionalmente pequeños depósitos de cloruros encontrados aquí, pero que por el proceso de patio nada se ahorra.

La gran mina de San José de Valenciano, que se dice produjo en su día 800 millones de dólares, no fue visitado por el Sr. Seward, pero tuve la suerte de verla.

Esta mina está situada en la montaña, muy por encima de la ciudad al noreste, y ocupa una grande y rica parte de la Veta Madre, de Guanajuato. Fue descubierta inmediatamente después de la conquista española, y durante muchos años fue una maravilla de maravillas. Durante cuarenta años consecutivos