Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/364

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
350
LA FUENTE MILAGROSA.

En la Capilla, que está ricamente ornamentada como la Iglesia, está la imagen original de Juan Diego después de recibir su mensaje apresurándose al obispo a entregarlo. Me apené de notar que la foto era de un español con características finas y una barba levemente rizada—no la de indio en absoluto. Debe haber habido un error aquí en alguna parte. Sin embargo, la ropa vieja que llevaba Juan Diego todavía está allí, y como prueban la verdad de la historia principal, por qué preocuparnos por algunas discrepancias en los detalles menores.

Al pie de la colina, justo debajo de la Iglesia principal, vimos donde algún entusiasta explorador había estado barrenando para petróleo, con maquinaria regular de Pennsylvania. La roca es puramente volcánica, y se inclina alejándose directamente del punto donde estaba barrenando; sin embargo, si hubiera encontrado petróleo ahí en tal sagrado lugar, sin lugar a dudas hubiera sido excepcionalmente valioso para iluminar y otros fines.

Fuimos alrededor de la Capilla al noreste de la Iglesia, que está sobre el gran pozo manantial de agua mineral que se abrió cuando los pies de la Virgen lo tocaron. Había una densa multitud alrededor de él, y todos estaban bebiendo de sus aguas y llenando jarras y jarrones de barro, para llevar a sus hogares para ser utilizado como medicina hasta su próxima visita anual. Noté la olla de cobre con que saca agua del pozo, está encadenada; pero esa es la costumbre del país, y no debe ser interpretado en un reflejo directo de la honestidad de los peregrinos. Una señora mexicana que visitó el pozo conmigo, probando el agua comentó, "¡Es muy desagradable!" cuando otra mujer de pie a su lado le reprochó diciendo: