Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
415
EL PRONUNCIAMIENTO EN LA SIERRA.

hombres, mujeres, niños y en la ciudad. Hay varias fábricas en y alrededor de la ciudad, y el campo alrededor es muy productivo, hay comercio considerable, especialmente desde que se terminó el ferrocarril a México el pasado septiembre, sin embargo no se puede decir que la Ciudad esté en un estado muy próspero.

Aquí oímos menos que en la Ciudad de México sobre el pronunciamiento contra del Gobierno en la Sierra, en el estado de Puebla. La opinión general en Puebla es que el movimiento no tenia cabeza, y que las bandas eran pocas en número, y actuando sin concierto ni plan definido. Pero por otro lado, se dijo que habían enviado una delegación a Oaxaca para consultar con el famoso cacique militar, Porfirio Díaz, y le invitaron a tomar el mando, prometiéndole el apoyo de los descontentos en todo el país, y un general y pre concertado levantamiento contra el Gobierno de Juárez. Su éxito sería un desastre mayor para México que la invasión francesa. Si México debe existir como nación independiente, debe tener paz, y la inauguración de otra guerra civil general podría ser la sentencia de muerte de la República.

Vimos tropas marchando por las calles, y el General Alatorre estaba ausente en las montañas con unos tres mil hombres, actuando contra las bandas de guerrillas que estaban haciendo los problemas, pero no pudimos saber nada más definido. No había ninguna lucha desde el sexto batallón fue sorprendido y derrotado en Xochipulco, el 29 de noviembre, por que las guerrillas estaban muy activas y cuidadosas de ser atrapadas, o arriesgarse a un enfrentamiento sin grandes ven-