Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/475

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
459
VENGANZA DE UNA MUJER.

se encontró con la hermosa mujer en una fiesta y fue presentado. Ella tomó el asunto tan fríamente que él se preguntó cómo podía ser, y ella le respondió que su esposo era un bruto; que ella nunca le había querido ni cuidado, y que estaba contenta cuando la justicia le llegó por fin. Surgió una intimidad entre ellos, y después de algunas semanas el coronel francés que la había hecho viuda, obtuvo con dificultad su consentimiento para visitarla una cierta noche en sus propios apartamentos.

La reunión fue tierna y cariñosa en ambos lados, y el francés estaba encantado más allá de palabras. La señora le instó a tomar con ella un vaso de vino, y él, nada renuente, aceptó. Después que él bebió ella se salió de la habitación, y cerrando la pesada puerta entre ellos, la cerró con llave en un instante y luego le dijo:

"¡Coronel: asesinaste a mi esposo delante de mis ojos! Tu tiempo ha llegado ahora. ¡Ese vino estaba envenenado, y en cinco minutos serás un hombre muerto! He esperado mucho tiempo por esto; ¿Qué te parece?"

El cayó, tratando en vano de escapar de la habitación, y murió en horrible agonía. Pero sus palabras fueron oídas por un sirviente, que la traicionó, y ella fue condenada a muerte por el asesinato. Ella fue a su ejecución con una sonrisa de satisfacción en su rostro, y murió glorificándose por lo que había hecho.

Era nochebuena cuando entramos en Orizaba, y todas las campanas repicaban, y sonaron casi todo el tiempo que estuvimos allí. Me gustó después me acostumbré, pero fue un poco duro al principio. Las fiestas de Navidad se mantienen en Orizaba para algo así como un mes, y son principalmente de dos tipos. Las de las iglesias deben tener precedencia desde luego.