Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 65 —

ocho días la dejó completamente lista para hacerse á la mar, enarbolando de nuevo en ella la bandera argentina, deshonrada por los sublevados en las aguas del Pacífico.

Buchardo, onpero, no se consideraba entiafecho mientras no castigase á los criminales. En esto sentido insistió tanto cerca del rey, que éstaviéndolo al frente de un poder naval que no le cra posible contrarrestar, y temeroso de alguna injusta agresión por su parte, le ineinió que siendo aquella isla escasa do víveres, se los haría proporcionar en la inmediata do Morotoi, donde le gerfan entregados los marineros asilados.

En consecuencia de esto, la fragata y la corbeta navegando en conserva se dirigieron a la isla indicada el ó de septiembre, llegando ú ella el día 8; entregándosele allí los víveres ofrecidos y diez y nuevo liambres de los sublevados, que según las palabras de Buchando, "le costaron más caros que si los hubiese comprado como esclavos".

De Morotoi dió la vela para la isla de Wahoo, donde le fué entregado el resto de los asilados en los dominios de Kameha—Meha, quedando asf fielmente cumplido el tratado que había ajustado con Bucbrardo.

Noticioso de que los cabezas del motín se habían refugiado en la isla de Atoy, que á la sazón era regida por un rey independiente, despachó cerca de edte soberano, en calidad de embajador, al coman dante de la infantería, don José María Piris, pues, como dice éste en su Memoria manuscri ta, "ern necesario que se mandase una embajada á aquel soberano, con las correspondientes creden ciales, para que no embaraza la toma ó entrega de los piratas, y acepté la comisión arrastrando los peligros más graves, estando veintitrés días en