Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 66 —

la práctica de los medios convenientes para la consecución del intento". Como se ve, todos los oficiales de La Argentina se habían convertido en hábiles diplomáticos á imitación del jefe del crucero.

El 1° de octubre fondearon los dos baques ar gentinos en el puerto de la isla de Atoy, dondo se hatlaba el capitán Piris, que les había precedido á bordo de una fragata norteamericana, cuyo cargamento hubo de causar la ruina de la expedición, como se verá después.

Allí encontró Buchardo aseguralos á los cinco cabezas del motín de la Chacabuco, y puestos á disposición de Piris en el fuerte artillado con piezas de á 24 que defendía la entrada del puerto, Inmediatamente se les sujetó á juicio, se reunió el consejo de guerra y por unaninidad fué condonado á muerte el más culpable de ellos, poniéndosele en capilla para ser fusilado al día si guiente.

En la noche el rey de la isla dió escape al reo.

Buchardo bajó á tierra á exigir su entrega, que le fué negada con altanería. Irritado Buchardo y resueito á obrar con energía, se despidió del roy diciéndole que él saría responsable de las resultas.

El rey le contestó con salvaje arrogancia: "Si la sultas se reducen á balazos, por cada tiro de su buque responderé con 24 de mi parte, pues para esto son los cañones que tengo".

Oigamos al mismo Buchardo en este trance.

"Comprometidos así la justicia y el honor del pabellón que tromnolaba en mi bitque, fué necosario apelar á la fuerza.

"Me reembarqué immediatamente, dispuse la batería de La Argentina, mandé eurojccer cincuenta balas, y di ordené la Santa Rosa ó Chacabuca