Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada

13

PLANTAS MEDICINALES


con prudencia; el aceite esencial que contiene es eficaz contra las lombrices.

Anacahuite.Coedia boissieri?Borragíneas.—Las hojas de este árbol, en infusión teiforme, gozan de gran crédito en la curación de las enfermedades pulmonares.

Ángel.Lippia Lycioides.Verbenáceas.—Esta planta es aromática; crece en la República Argentina.

Apio cimarrón.Helosciadium Leptofilon.Umbelíferas.—Es el remedio vulgar más empleado en la campaña. Su cocimiento, al exterior, se usa como cicatrizante para lavar úlceras y heridas, y al interior como diurético. Las semillas en infusión teiforme se aplican en casos de flato. La infusión con toda la planta se administra en los desarreglos que sobrevienen después de los partos.

Apio de las piedras.Apium Ammi.Umbelíferas.—Esta planta se aplica para lavar heridas.

Arazá.Psidium variabile.Mirtáceas.—Arbusto de dos á tres metros de talla. La raíz se emplea para parar la sangre; la decocción de ella es el remedio obligado en las metrorragias y flujos menstruales excesivos.

Arazá.Psidium Thea.—Sus flores son pequeñas; su fruto sirve para hacer dulces y un licor estomacal, empleándose sus hojas secas ó verdes en infusión teiforme ó con el mate en los casos de indigestión. Es un arbusto de 0.50 centímetros de alto, siendo la mirtácea más pequeña.