Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida

25

PLANTAS MEDICINALES


Comida de víbora.Lycium Cestroides.—Planta conocida bajo los nombres de Tala, Churqui, Talilla, crece en la República Oriental, en Tucumán y en el Brasil.

Convolvulus Ilermanniac.Convolvuláceas.—Enredadera frecuente en los campos; flor blanca forma de campanilla. Planta para jardín.

Contra-Yerba, Higuerilla.Doestenia Brasiliensis.Dorsteniáceas.—La raíz es tónica, emética, diaforética y diurética; las hojas y raíces se dan para curar las llagas malas y mordeduras de víboras y alacranes, después de bien machacadas; el cocimiento de las raíces se da para hacer brotar las viruelas y sarampión cuando por falta de abrigo no se hubiesen manifestado, ó en los pasmos.

Corazón de Jesús.Mikania Officinalis.Compuestas.—Flores rojas ó blancas, en corimbo; planta trepadora; es amarga y aromática; se aplica en las fiebres periódicas y dispepsia.

Corona de fraile ó Diente de león.—Planta usual de las compuestas: comestible.

Coronillo.Scutia Buxifolia.—Ramnáceas.—Árbol de baja talla; la raíz da un cocimiento amargo tónico, y la decocción de sus largas espinas dicen que posee propiedades cardíacas.

Coronilla.Quina Del Campo.—Colletia Longispina.Ramnáceas.—Arbusto pequeño. La corteza de las ramas y raíz, da un agua que sirve para combatir las fiebres; se emplea también como depurativo y tónico.