Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida

30

ERNESTO PACCARD


Flor de seda.Galliandea Bicolor.Leguminosas mimóseas.— Arbusto que debe su nombre al aspecto y brillo de sus flores.

Flor de Sapo.—Véase Boca De Sapo.

Flor de Viuda.Scabiosa Marítima.Dipsáceas—Flores de variados, colores, bonitas; se le atribuyen propiedades sudoríficas, vulnerarias, expectorantes; la raíz es bastante astringente.

Flor ó yerba Santa Lucía.Commelina Sulcata.Conmelináceas.—Planta herbácea, cuyo zumo se usa en las irritaciones de los ojos ó conjuntivitis y contra las enfermedades de la piel, en fomentos y baños.

Francisco Álvarez ó Caaobeti.Lueheadivaricata.Ciliáceas.—Magnífico árbol. En el Brasil se emplea la infusión de las flores contra la irritación del útero y las cámaras de sangre.

Fumaria Común.Fumaria Capreolata.Papaveráceas.—Yerba muy común en los cercos, al borde de los caminos. Se usa por su amargo como tónica y aperitiva.

Fumaria morada.Fumaria Oficinalis.Papaveráceas.—Planta amarga y algo salada; se ha usado como depurativa en casos de ictericia, histérico, hipocondría y sobre todo para combatir las afecciones cutáneas.

Fruto velloso.—Véase Iba-riyú.

Garocha.Tecoma Stans.Bignoniáceas.

Galium.Galium hirtum.Rubiáceas.—Planta del Brasil. Las raíces poseen un colorante rojo que se puede aplicar al teñido de lanas, etc.