Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo II (1900).pdf/441

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
433
QUO VADIS

ser amigo de Séneca; Rufio Crispo fué condenado al entredicho del agua y del fuego porque un tiempo había sido marido de Popea. El gran Trasea se perdió por su virtud; muchos pagaron con sus vidas su noble origen, y hasta Popea (1) cayó víctima de un acceso furente de Nerón.

El Senado se abatía en presencia del terrible gobernante y levantó un templo en su honor; hizo ofrendas en favor de su voz; coronó sus estatuas, y designó sacerdotes consagrados á su servicio, como al de una divinidad.

Los senadores, temblando hasta en lo profundo de sus envilecidas almas, acudían al Palatino á ensalzar el canto de los «Periodonioes» y aturdirse desenfrenadamente con él en orgías de cuerpos desnudos, de vino y de flores.

Pero entre tanto, desde abajo, en el campo empapado en lágrimas y en sangre, brotaba la semilla de Pedro, cada día más lozana y robusta.

CAPÍTULO LXXII

Vinicio á Petronio: «Nos hallamos al corriente, carissime, de la mayor parte de los sucesos que están ocurriendo en Roma, y lo que no sabemos lo refieren tus cartas.

»Cuando se arroja una piedra en el agua, la onda se va alejando de ese punto más y más, en una evolución circular; así la onda de iniquidad y de locura llega hasta nosotros desde su punto de arranque del Palatino.

»En su viaje á Grecia, Carinas recibió la orden de pasar por aquí, donde se entregó al saqueo de ciudades y de templos, á fin de llenar de esa manera el tesoro exhausto.

Al precio del sudor y de las lágrimas del pueblo está Nerón edificando la Casa de Oro» en Roma. Posible es que (1) Popea murió de un puntapie que Nerón le dió en el vientre estando en cinta.

Tomo II
28