Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
111
QUO VADIS

el momento oportuno y la arrancaría de la litera como la arrancó del triclinio y se irían ambos por el mundo. Nadie podría resistir á Ursus, ni el mismo terrible atleta que había lidiado en la fiesta del día anterior. Más, como era posible que Vinicio mandara un gran número de esclavos, Ursus iría inmediatamente á pedir ayuda y consejo al obispo Lino, quien tendría compasión de ella, no la dejaría en poder de Vinicio y antes bien mandaría cristianos que fueran en unión de Ursus á rescatarla. Se apoderarían de ella arrebatándola á sus conductores; entonces Ursus podría llevarla fuera de la ciudad y sustraerla al poder de Roma.

Y terminada la disposición de este plan volvieron al rostro de Ligia la sonrisa y los colores. El consuelo empezaba á confortarla, como si ya fuera un hecho la esperanza de salvación que abrigaba. Y en un impulso repentino echó los brazos al cuello de Actea y posando afectuosamente sobre la mejilla de ésta sus he: mosos labios, la dijo al oído: —Tú no me denunciarás, Actea, ¿verdad?

—Te lo juro por la sombra de mi madre, contestó la liberta; pero ruega á tu Dios que dé á Ursus las suficiente s fuerzas para poder arrancarte á tus conductores.

Los ojos azules é infantiles del gigante despedían destellos de felicidad. Incapaz de idear proyecto alguno, aun cuando habíase llevado todo el tiempo torturando para ello su pobre cabeza, era, sí, capaz de hacer eso que le proponían, siéndole indiferente el que se verificase de día ó de noche! Iría también á ver al obispo, porque el obispo sabía leer en el firmamento lo posible y lo imposible. Además, él mismo podría reunir un número de cristianos que le ayudaran. ¿Acaso eran pocas sus relaciones entre esclavos, gladiadores y hombres libres, tanto en el Subura, como allende los puentes? En caso necesario seriale facil juntar hasta unos dos mil indivíduos. Salvaría á su señora, y la llevaría fuera de la ciudad, y podría irse con ella.