Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
133
QUO VADIS

transformaba en un verdadero rapto, y la perla era enviada, ó al Palatino ó á una de las innumerables casas de campo de Nerón, ó finalmente el César la cedía á alguno de sus intimos. Tal pudo también haber ocurrido en el caso de Ligia. El César habíala observado durante la fiesta; y Vinicio no dudaba ni por un instante de que debió haberle parecido la más hermosa de las mujeres que hasta entonces hubieran pasado ante su vista. ¿Y cómo podía ser de otra manera? Cierto es que Ligia había estado en la propia casa de Nerón, en el Palatino, y que bien pudo ha berla retenido abiertamente. Pero, como Petronio con verdad decía, el César no tenía el valor del crimen, y disponiendo del poder para obrar abiertamente, prefería siempre obrar de modo clandestino. En esta ocasión el temor á Popea, podría bien inclinarlo asimismo al secreto. Y ahora antojábasele al joven militar que Aulio no habría osado, quizás, arrebatar violentamente á una joven que le había sido dada á él, á Vinicio, por el César.

Y entonces, ¿quién se habría atrevido á ello? Habría sido ese gigantesco ligur de ojos azules, que tuvo la audacia de penetrar en el triclinio y sacarla de la fiesta en sus brazos?

Pero, ¿dónde podría ocultarse con ella, dónde podría conducirla? Nol era imposible que un esclavo se atreviese á tanto. De ahí que nadie hubiera podido en su concepto perpetrar aquel hecho sino el propio César.

Ante esta conjetura obscureciéronsele los ojos y gotas de sudor empezaron á brotar de su frente. Ligía, en tal caso, estaba perdida para siempre, por lo que á él tocaba. Era cosa factible arrebatarla del poder de cualquiera, más no del poder del César. Y ahora, con más verdad que nunca, podía exclamar: «¡Væ, misero mihil» (Ay, miserable de mil) La imaginación le presentaba á Ligia en los brazos de Nerón y por primera vez en su vida comprendía que hay pensamientos imposibles de soportar dentro de la humanaresistencia.