Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
197
QUO VADIS

ma, encarcelado por causa de algunas acusaciones que en su contra habían presentado los judios, y había resuelto conocer á ese hombre.

Pero, lo que le tenía más complacido era que el sumo sacerdote de toda la secta, el que había sido discípulo de Cristo y al cual éste había confiado la jerarquía suprema en el mundo de los cristianos, debía llegar á Roma de un momento á otro. Era evidente que todos los cristianos deseaban verlo y escuchar sus enseñanzas. Se iban á suceder una serie de grandes reuniones, á las cuales él, Chilo, asistiría; y lo que valía más, como era facil ocultarse en medio de la multitud, llevaría á Vinicio á sus reuniones.

Y entonces era seguro que Ligia sería encontrada. Y si se hacia á un lado á Glauco, esta empresa no envolvería grandes peligros. En cuanto á venganzas, también los cristianos las practicaban; pero en general parecían ser gentes pacíficas.

Y aquí Chilo empezó a referir como había notado, no sin sorpresa, que esas gentes no se entregaban á prácticas licenciosas, ni envenenaban los pozos ni las fuentes, ni eran enemigos de la raza humana, ni adoraban á un asno, ni comian carne de niño. Nó, nada de eso había visto él.

Por cierto creía que bien pudiese haber entre ellos individuos que estuvieran dispuestos á secuestrar á Glauco por dinero; más, en cuanto á su religión, á estar al conocimiento que ya tenía de ella, no incitaba al crimen; antes por el contrario prescribia el perdón de las ofensas.

Vinicio recordó entonces lo que Pomponia le había dicho en presencia de Actea, y en general escuchó complacido estos informes de Chilo. Aun cuando sus sentimientos para con Ligia tomaban en ocasiones el semblante del odio sentía una especie de alivio cuando oía decir que la religión que ella y Pomponia confesaban no era ni criminal ni repulsiva.

Pero al propio tiempo surgía en su alma una especie de indefinible intuición acerca de que precisamente erale