Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
210
QUO VADIS
0

CAPÍTULO XVIII

—Petronio & Vinicio: «Tu caso es malo, caríssime. Con bastante claridad veo que Venus ha perturbado tu cerebro y privádote de razón y de memoria, como también de la facultad de pensar en otra cosa que el amor. Lee alguna vez tu contestación á mi carta y verás cuan indiferente se muestra tu espíritu á todo lo que no sea Ligia, cuan exclusivamente se halla ocupado en ella, como á ella vuelve siempre y se mantiene voltejeando sobre ella como un halcón sobre la presa que ha elegido. Por Pólux! Encuéntrala pronto, porque si no, la parte de tu sér que el fuego no haya reducido á cenizas se transformará en la esfinje egipcia, que, enamorada, según se dice, de la pálida Isis, tornóse indiferente y sorda á todo, limitándose tan solo á esperar las noches para poder en ellas mirar á su amada con sus ojos de piedra.

»Recorre disfrazado la ciudad en las noches, ve, si quieres también, á honrar con tu presencia los oratorios ó casas de propaganda, en compañía de tu filósofo. Todo lo que sirve para alimentar las esperanzas y matar el tiempo es digno de encomio. Pero, si estimas en algo mi amistad, en obsequio á ella ten presente esto: Ursus, el esclavo de Ligia, es evidentemente un hombre de fuerza no común.

Así, pues, alquila á Croton y haced las excursiones juntos los tres: será eso más cuerdo y más seguro. Puesto que Pomponia y Ligia se hallan entre los cristianos, es cosa cierta que estos no han de ser los tales pícaros que imaginan la mayor parte de las gentes. Pero, cuando se trate de una oveja de su rebaño, no han de andarse con chiquitas, como lo demostraron al arrebatarte á Ligia. Cuando lle gues tú á ver á ésta, sé muy bien que no podrás dominarte y tratarás de llevártela en el momento mismo. Pero, ¿cómo podréis hacerlo tú y Chilonides? Croton seria un