Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
69
QUO VADIS

así era ella en ocasiones invitada á la mesa del César. Esto hacíanlo tal vez porque sus hermosas formas constituían un verdadero adorno para cualquiera fiesta. Y porlo demás, también, el César desde hacía tiempo había dejado de preocuparse de las apariencias en la elección de sus acompañantes. En su mesa encontraba sitio la más variada mezcla de individuos de diversos rangos y profesiones.

Entre éstos había senadores, pero principalmente de aquellos que a la vez gustaban de ser bufones. Había patricios, viejos y jóvenes, ávidos de fausto, de placeres y de excesos. Había también mujeres que llevaban grandes nombres y que no tenían escrúpulo para ponerse una peluca amarilla é ir por la noche en busca de aventuras de obscura calle atravesada, por vía de entretenimiento. Había asimismo altos funcionarios y sacerdotes, quienes ante una copa desbordante no habrían tenido la menor dificultad para hacer escarnio de sus propios dioses.

Al lado de estos, velase gentuza de toda especie, cantantes, mimos (1), músicos, danzarines de ambos sexos; poetas que mientras declamaban traían á la mente la idea de los sestercios que pudieran tocarles por sus alabanzas á los versos del César; filósofos famélicos, que seguían con ávidos ojos el ir y venir de los platos; finalmente, hábiles conductores de carros, charlatanes, hechiceros, cuentistas, bufones y la más abigarrada colección de aventureros puestos á la moda durante un día por el capricho ó la locura. Entre ellos ni siquiera hacían falta hombres que ocultaban con sus largos cabellos los agujeros practicados en sus orejas en señal de esclavitud.

Los más notables sentábanse á las mesas: los de menor cuantía servían para divertir á los demás durante la comida, y aguardaban hasta que llegara el momento en que los sirvientes les permitieran abalanzarse sobre los restos (1) Entre griegos y romanos, juglares ó farsantes del género cómico más bajo; bufones hábiles en gesticular y en imitar á otras personas en la escena ó fuera de ella.,