Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
121
SESION EN 15 DE JULIO DE 1844

cinco individuos de los que tengan interes en el monte; i yo añadiría que una de las atribuciones que debe tener esta junta es que no se declare el derecho al monte sin oir previamente su informe. En fin, estoi convencido en que se deje al Presidente de la Rtpública la designacion de sus atribuciones, así como tambien querría que designase los individuos que deben componerla Yo diría así: habrá una junta administrativa del monte, compuesta de cinco individuos de los que tengan derecho a gozar del monte, encargada de la conservacion i direccion de los fondos. Las demás atribuciones especiales las determinará el Presidente en el reglamento que debe formar (o en la ordenanza orgánica que debe formar) con arreglo al artículo 14.

El señor Vial del Río.— Esa espresion "de los fondos" me parece mui abundante. ¿Cómo estos ministros han de cuidar de la administracion del monte, cuando esto se ha encargado a los ministros del Ciédito público?

El señoi Bello.— Donde se habla de los cinco individuos puede decirse "elejidos por el Supremo Gobierno entre los empleados que tengan interes en el monte, etc".

Conforme a estas varias indicadores se redactó el artículo en esta forma, i con el número 16:

"Se crea una junta directiva del montepío compuesta de cinco individuos que se elejirán por el Presidente de la República entre los empleados que tengan interes en aquel i encargada de velar sobre la administracion de su fondo. Las demás atribuciones especiales de esta junta, se detallarán en la ordenanza orgánica del montepío que debe dictar el Presidente de la República ron arreglo al artículo 14."

El señor Vial del Río.— Si ningun señor toma la palabta se preguntará si se aprueba o no este artículo.

Se procedió a votar i resultó aprobado por unanimidad.

El señor Bello.— ¿Se ccncluyó ya este proyecto? Si es así, me ocurre una observacion i es, que las disposiciones transitorias que aparecen como tales no lo sen en rigor, particularmente la primera.

El señor Vial del Río.— Son transitorias, señor. No hai mas que dos artículos transitorios, todos los demás a que se ha hecho observacion son del cuerpo del proyecto.

El señor Benavente.— A mí me parece que son transitorias la primera i la segunda ¿i esto que se ha agregado ahora?

El señor Vial del Río.— Son adiciones que se han hecho al cuerpo de la lei; en suma, puede leerse.

El señor Benavente.— Léase la última, a ver cómo ha quedado.

Se leyeron ámbas.

El señor Bello.— Son transitorias, verdaderamente. ¿No hai otra disposicion transitoria?

El señor Vial del Río.— No hai mas, porque todas esas indicaciones que se han aprobado en las sesiones anteriores, son parte del cuerpo del proyecto, i se íñadió ahora un artículo que es el que establece la Junta Directcra, que debe ser parte tambien del proyecto.

Tuvo segunda lectura el Mensaje en que el Presidente de la Rtpública trasmite al Corgreso una consulta del Intendente de Valparaiso sobie uso de las liberas del mar en ese puerto i ctros incidentes.

Se leyó tambien el proyecto de lei presentado por una ccmision especial de la Cámara en este asunto.

El señor Vial del Río.— Está en discusion jeneral.

El señor Benavente.— ¿No hai mas piezas?

El señor Pro-Secretario — Sí, señor; hai un espediente.

El señor Vial del Río — No he pedido que se continúe la lectura del espediente hasta la sesion que sigue, porque es avanzada la hora i no es posible demos nuestra opinion sin estar al cabo de todas esas piezas.

El señor Vial del Río.— Se suspende, pues, la discusion de este asunto hasta la sesion próxima, i se levanta la presente, quedando en tabla los proyectos de lei sobre distribucion de la masa decimal, sobre terrenos abandonados por el mar i sobre construccion de un matadero público en Santiago.


ANEXOS

Núm. 64[1]

El Araucano del 19 contiene dos importantes proyectos de lei, pasados por el Gcbierno a las Cámaras, los cuales obtendrán, sin duda alguna, la mas completa aprobacien.

El uno de ellos, organizando una oficina de estadística, i en ella un archivo nacional, revela la asiduidad con que el Ministerio trabaja por montar en bases sólidas la administracion de la República.

Los trabajos estadísticos son hoi dia la clave de todo sistema de Gobierno i la empresa primordial a que dedican sus conatos todos los pueblos que se organizan bajo un sistema ilustrado, siendo de tal consecuencia les datos que la estadística suministra, que donde los Gobiernos descuidan recojerios oficialmente, los particulares se esfuerzan en llenar este vacío, consagrándose por el interes de las ciencias políticas a la penosa i difícil tarea de reunirlos. Tantas veces nos hemos ocupado de la esiadística i tan jeneral es la ccnviccion de sus inapreciables ventajas, que creemos escusado detenernos esta

  1. Este artículo ha sido temado de El Progreso del 23 de Julio de 1844, núm. 527.— (Nota del Recopilador).