Página:Viaje maravilloso del Señor Nic-Nac - Eduardo L Holmberg.pdf/119

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 119 —

una parte á otra parte, rije tambien los rasgos de las fisonomías; todo el secreto está, pues,en descubrir los rasgos dominantes. Los opositores á aquella ciencia, no teniendo un espíritu suficientemente penetrante para poder juzgar del valor relativo de las formas, niegan en absoluto las verdades mas palpitantes y se abisman en su nécia conviccion.

No interrumpais las leyes del abismo!

No desperteis las almas que en él duermen!

La xaltacion del espíritu en Marte, y muy particularmente en Sophopolis, aguza, por decirlo así, la penetracion, y no es extraño que cada Sophopolita sea un juez conciente del individuo que juzga.

Hacía un momento, sólo un momento, que el Doctor vivía en familia en casa de nuestro guia,y ya gozaba de toda la confianza de las personas que la formaban—y era porque habían comprendido que el Doctor tenía un espíritu noble, incapaz de ennegrecer la sublime sencillez de sus costumbres.

La franqueza era el alma de aquella familia ¿y qué ser habrá tan abyecto que no se reconozca agradecido en tales condiciones?

La situacion del Doctor, por otra parte, era excepcional.

Un alma le buscaba, talvez desde el principio de las almas, si es que tuvieron principio; un génio extraño le había pronosticado su próxima complementacion, revelándole al propio tiempo el secreto del espíritu imágen, alma blanca que Seele le arre-