Acta del Cabildo de Santiago (11 de agosto de 1813, segunda sesión)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Segunda sesión de 11 de agosto de 1813

Informe relativo al cura de Ñuñoa.- Solicitud de beca de Fernando Antonio Elizalde.- Prisioneros destinados a la villa de Los Andes.

En la ciudad de Santiago de Chile, hallándose en este día los señores del Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular y en acuerdo ordinario, vieron un certificado del juez territorial de Ñuñoa, calificativo del exacto cumplimiento de los deberes del cura de aquella doctrina, el que se pasó en informe al Procurador General, y con lo que expuso, hallándolo conforme al reglamento de curas para despacharle el libramiento correspondiente a su asignación, acordó el Cuerpo se le diese el visto bueno.

Después se instruyó de una representación de don Fernando Antonio de Elizalde, solicitando ser propuesto en una de las ternas de becas de merced, y su proveído file el siguiente: “Téngase presente para su tiempo, y con respecto a estar ya hechas las propuestas, devuélvase al interesado esta petición para que haga el uso que le convenga”.

Últimamente, se vio un oficio del Excelentísimo Gobierno, fecha doce del presente, contestatorio de otro que el Ayuntamiento le pasó sobre los medios de seguridad que debía adaptar en orden a los prisioneros destinados a la villa de Los Andes, e instruido el Cuerpo de su contenido, mandó se archivase. Y no habiendo ocurrido otro asunto que acordar y despachar, firmaron los señores este acuerdo en su sala capitular, a 13 de agosto de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Antonio José de Irisarri.- Miguel de Ovalle.- Doctor Timoteo de Bustamante.