Wikisource:Café

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikisource
Café
Chat en vivoInternet-group-chat.svg


Para facilitar la visualización y de una rápida descarga han sido guardados los comentarios anteriores.

Mensajes del viejo café en el proyecto multilingüe

Mensajes del proyecto en español


Bodas de sangre[editar]

Veo que ya existió una entrada para el texto de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, y que fue borrado en 2012 porque el texto no estaba en el dominio público. Ahora sí lo está, puesto que el autor murió asesinado en 1936 y han transcurrido más de ochenta años desde entonces. ¿No sería posible restablecer la página?--Chamarasca (discusión) 22:48 24 jun 2018 (UTC)

@Chamarasca: Salvo error de interpretación por mi parte, todavía no puede restaurarse la página porque el texto no se ajusta todavía a las normas sobre derechos de autor que aplican a los Wikisources. Tal como se intenta desarrollar en Wikisource:Copyrights, la legislación sobre copyrights a la que debe ajustarse Wikisource es la de Estados Unidos. Allá, las obras publicadas por primera vez fuera de los Estados Unidos con posterioridad a 1923, se consideran en dominio público en Estados Unidos sólo si lo estaban en el país de origen en la fecha URAA (enero de 1996) o 95 años después de su publicación.
Hace años que lidiamos con la esperpéntica política de no poder tener obras en dominio público (como las de F.G.Lorca) por leyes absurdas, como esta en concreto. Pero es lo que hay. Si alguien conoce la forma de tumbar estas políticas que obstaculizan la difusión de material libre, estaré encantado de escucharlas.
Bodas de sangre se publicó por primera vez en España y en 1933. En España sí están en DP; en USA, no. Si hubiera sido publicada por primera vez antes de 1923, podría haberse subido a Wikisource incluso aunque en España no estuviera en DP. Al ser 1933, debemos mirar si en la fecha URAA (enero de 1996) estaba en DP en España: no lo estaba; por tanto, en EEUU se considerará que está en DP en EEUU en 1933 + 95 = a partir de 2028.
Estas políticas tan polémicas se intentan sortear llevando los textos a una wiki hermanada con Wikisource, pero que no es de la Wikimedia Foundation, llamada Bibliowiki (https://biblio.wiki, antes Wikilivres, véase p.ej. en:Help:Bibliowiki), y que reside en Canadá donde los derechos de autor son más laxos. Por ejemplo, allá se han llevado algunas obras de F.G.Lorca (wikilivres:Federico García Lorca). "Bodas de sangre" en concreto no la veo en Bibliowiki por el mismo motivo por el que no la llevo yo mismo a Bibliowiki: en Wikisource nadie anotó de dónde se sacó la edición (imprescindible para poder corregir errores de transcripción, revisar copyrights y documentar bibliográficamente el texto). Por si sirve de algo, se podría llevar la edición de 1954 que tienen en Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra/bodas-de-sangre-775113/. ¡Saludos! -Aleator 15:15 25 jun 2018 (UTC)
En realidad sí que hay forma de cambiar esta política sobre obras en dominio público. En concreto la Fundación Wikimedia permite que las comunidades que no están en inglés, puedan establecer una política propia sobre obras en dominio publico de acuerdo a legislaciones de su área de influencia (en nuestro caso de países hispanohablantes) en base a que la mayoría de los usuarios proceden de ese área. He intentado buscar esa norma en la Web de Wikimediafoundation y en Meta, aunque no la he encontrado. Sin embargo, aunque no recuerdo donde la vi, se que existe porque por ejemplo wikisource en francés y en alemán aplican como norma las legislaciones de Francia y Alemania respectivamente en base a que la mayoría de sus usuarios son de allí. En el caso de Wikisource en francés, se aplica la legislación del país de origen del autor en el caso de autores francófonos (Canadá, Francia, Bélgica, ...) y la legislación de Francia (país con el mayor número de usuarios francófonos) para el resto de autores. Sin embargo en Wikisource en alemán se aplica siempre la ley de Alemania, considerando que dicho país es el país del que proceden la mayoría de sus usuarios. La decisión es a criterio de cada comunidad, pero siempre en base a legislación de su área de influencia (países con su idioma).
Aplicado a esta comunidad, las opciones posibles (o una combinación de ellas) serían:
  1. Coger la ley del país hispanohablante origen de cada autor. Esto a veces es difícil de determinar, ya que un autor puede haber nacido en un país y tener nacionalidad de otro. Además también puede cambiar de nacionalidad y publicar la obra en otro. ¿De cual sería originario? Eso sin olvidar que puede haber obras con coautoría de distintos orígenes.
  2. Coger la ley del país hispanohablante origen de cada obra (primer lugar de publicación). Esto también puede ser difícil de determinar, ya que una obra se puede publicar en varios países a la vez con legislaciones distintas.
  3. Coger la norma aplicable en la mayoría de los países hispanohablantes, que si no me equivoco sería tras 70 años de la muerte del autor. Como excepción, en las obras publicadas en un único país se aplicaría la ley de ese país.
  4. Coger la norma menos restrictiva de aquel país hispanohablante de entre todos los que se haya publicado la obra, es decir, en cuanto entre en dominio público en un país hispanohablante, se permite su publicación. Puede ser válido, pero es la menos respetuosa con los derechos de autor de la mayoría de los países.
  5. Coger la norma más restrictiva de aquel país hispanohablante de entre todos los que se haya publicado la obra, es decir, hasta que no entre en dominio público en todos los países hispanohablantes donde se haya publicado, no se permite su publicación aquí. Es la más respetuosa con los derechos de los autores, pero la más perjudicial para el conocimiento libre, base de este proyecto.
  6. Coger la norma del país de donde procedan la mayoría de los usuarios de Wikisource. No sé exactamente cual sería, pero intuyo que estaría entre España, México o Argentina. En este caso hay unos cuantos años de diferencia según el país elegido.
Para tomar la decisión, habría que abrir una página para una discusión con todas las opciones y variables, y luego montar una votación con las opciones mayoritarias. Todo eso por supuesto lleva su tiempo. --Tximitx (discusión) 18:40 26 jun 2018 (UTC)
¡Gracias!! Creo que por esa vía podremos avanzar :) He creado Wikisource:Votaciones/2018/PDE. Quitad y poned todo lo que veáis adecuado y cuando parezca que está todo más o menos estable, lanzamos una votación ¿Qué tal, en principio, del 1 de agosto al 30 de septiembre? 2 meses por el tema vacaciones y porque cuesta mucho alcanzar el quórum mínimo. -Aleator 23:13 26 jun 2018 (UTC)
Creo que lo fundamental es que el contenido a agregar sea libre en el país de origen, y no el de la mayoría de los países hispanoparlantes, por ejemplo, los derechos de autor de México son los que más años tienen, y los de Uruguay menos, creo que no es cuestión de mayoría, sino de procedencia, por un lado. Por el otro, estaba la controversia de la legislación de Estados Unidos, que es donde se alojan los contenidos, y por otro lado, pensemos que los contenidos que se cargan en commons, estan sujetos a las pol{iticas de commons, asi que los archivos que no se puedan cargar en commons, deberian cargarse aqui, pero habria que adoptar una política para eso también. No se si me explico, pero es interesante, aclarar estas cuestiones de una vez. Saludos Shooke (discusión) 13:38 27 jun 2018 (UTC)
¿Alguien que no sea administrador puede ver si aparece el formulario de carga de ficheros en Special:Upload -a mi sí-, o si le redirige al de Commons? -Aleator 22:35 27 jun 2018 (UTC)

A mi me redirige a Commons, por hay algo en la configuración que cambió Shooke (discusión) 19:02 28 jun 2018 (UTC)

Y a través de Special:Upload, me dice que no tengo permisos Shooke (discusión) 19:05 28 jun 2018 (UTC)

Solo quería comentar que estoy de padre recientemente, y que no podré comentar ni aportar en esta discusión tanto como quisiera, pero la seguiré atentamente. Brevemente mi postura es que avancemos a una política de excepción que nos permita tener obras clave como las descritas. --Ninovolador (discusión) 17:32 29 jun 2018 (UTC)

Siento haber estado ausente unos días y agradezco la pronta respuesta que Aleator ha dado a mi pregunta. Agradezco igualmente que Tximitx haya ofrecido una iniciativa que permita ampliar significativamente el número de textos en español en Wikisource. Sin embargo, no me queda claro cuál es la política de Wikimedia que permite realizar este cambio. ¿Alguien podría enlazarla para saber el terreno que pisamos? Gracias a todos.--Chamarasca (discusión) 18:11 29 jun 2018 (UTC)
@Chamarasca: No sé si hay una política concreta de Wikimedia que permita ese cambio, pero sí parece haber alguna resolución de la fundación que da como válido que las distintas comunidades decidan tomar esa decisión si está justificado de alguna manera, por ejemplo, para seguir mejor las leyes de copyright de los países a los que va dirigida esa comunidad. Buscando alguna política concreta, lo más que he encontrado es meta:Legal/Legal_Policies#Applicable_Law, donde entre los distintos párrafos he encontrado lo siguiente (la traducción es mia):
A su discreción, la Comunidad, en ocasiones, ha hecho referencia a ciertas leyes como relevantes para sus Proyectos como una cuestión de política. [...] Las reglas sobre la elección de la ley que se establecen como una cuestión de política por parte de la comunidad editorial de un Proyecto en particular deben ser respetadas en general. [...] Estas reglas representan decisiones editoriales importantes sobre cómo administrar un Proyecto, pero pueden no reflejar el estado de la ley tal como se aplica en los tribunales. Por lo tanto, la Oficina del Asesor Jurídico conserva la discreción, según sea necesario, para adoptar un enfoque diferente en su defensa de la Fundación Wikimedia.
Luego habla de que al menos esas políticas deben respetar las leyes de Estados Unidos, pero teniendo en cuenta que hay proyectos en otros idiomas que solo aplican la legislación del país de referencia para ese idioma sin tener en cuenta la estadounidense, lo que yo interpreto es que la fundación no se va a meter en esa decisión y la va a respetar, salvo que esa decisión le cree problemas legales por ejemplo por aplicar algún criterio o ley demasiado permisivo. La idea de cambiar la ley aplicable en Wikisource para permitir más obras en español no debería ser el buscar como saltarnos los derechos de autor o como aplicar los criterios de manera más permisiva, sino el buscar los criterios que mejor reflejen la realidad de los derechos de esas obras en la comunidad de países en español. Supongo que todos tenemos esa idea, pero es por aclararlo. En ese supuesto, es poco probable que la fundición vaya a oponerse (como tampoco lo ha hecho en otros proyectos), porque es poco probable que autores (más bien sus editoriales) de obras con derechos caducados en países hispanohablantes y que por tanto pueden conseguirse facilmente, vayan a reclamar a Wikimedia porque está sometida a legislación estadoudinense. Si eso ocurriera, la fundación, de acuerdo a las leyes estadounidenses, tan solo tendría que retirar el documento que infrigiera esos derechos de autor, pero el denunciante no ganaría nada si esas obras se pueden conseguir por otros sitios. Además, sería como tirarse piedras a su tejado, porque en muchos aspectos las leyes de copyright estadounidenses son bastante más permisivas con el "uso justo" (uso libre no comercial) que las leyes de los países hispanohablantes. No creo que ni los autores ni las editoriales prefieran que aquí usemos la legislación de estados unidos en lugar de buscar una más adaptada a los países hispanohablantes. En el peor escenario, se anularían los cambios que realizaramos, pero regresariamos a la situación actual de aplicar solo la legislación estadounidense. --Tximitx (discusión) 11:36 30 jun 2018 (UTC)
Muchas gracias por la aclaración.--Chamarasca (discusión) 12:21 30 jun 2018 (UTC)
Ya estamos en agosto y se abre el periodo de votaciones. ¡A votar! (en Wikisource:Votaciones/2018/PDE) -Aleator 22:05 31 jul 2018 (UTC)


Bot rights for User:Wikisource-bot[editar]

Hi. With the requirement to fix the page categorisation as notified at phab:T198470, I would like to propose to the community to have our bot run through and address the problem with the solution identified. The bot has been used to resolve issue previously on the Wikisources.

Thanks. — billinghurst sDrewth 08:56 7 jul 2018 (UTC)

a favor A favor @Freddy eduardo, LadyInGrey: sólo vosotr@s podéis dar el permiso de bot. En resumen: es para dar color (en un "Índice") a las páginas, cada una con su color, según su nivel de avance, ya que muchas veces no queda del color adecuado. Y más adelante, otras tareas de mantenimiento igualmente necesarias. Thanks for your time, billinghurst! ¡Saludos! -Aleator 16:56 7 jul 2018 (UTC)
Hecho. Saludos--Freddy Eduardo (discusión) 13:05 9 jul 2018 (UTC)

Addition of esWS to global bots[editar]

Above I have added a bot request, as this wiki is not within the global bot project, per list m:Special:WikiSets/2. Would the community consider opting in to the global bots, so that when we have Wikisource-wide fixes for mw:Extension:ProofreadPage that is possible to organise the bots to do the jobs within Phabricator, and simply get the fix in place. — billinghurst sDrewth 08:57 7 jul 2018 (UTC)

@Billinghurst: Next 1 August we'll begin a voting process for modifying certain copyrights issues. I'll prepare also the voting process for explainig to this comunity what adding esWS to global bot policy means, and try to obtain a "yes". (El próximo 1 de agosto empezaremos una votación relativa a ciertos aspectos de copyrights. Aprovecharemos para votar sobre lo que nos propone billinghurst, relativo a incluir a Wikisource en español en la política de bots globales de Meta (que explicaré en breve en Wikisource:Votaciones/2018/Bots.) Un saludo. -Aleator 16:56 7 jul 2018 (UTC)
Thanks Aleator. Only your community can decide what is the best methodology to be supported by the broader Wikisource community. Be it that we provide bots that are given local rights, or whether you wish for a more global approach. Both have strengths and weaknesses. I know that I set up Wikisource-bot to be available for the whole Wikisource community, though it isn't particularly requested to be used outside of enWS. I am just ensuring that I am being seen to express that holistic approach to assist, especially as we are stronger when we act together. Best of luck. — billinghurst sDrewth 00:57 8 jul 2018 (UTC)

He creado Wikisource:Votaciones/2018/Bots. Modificadlo como creáis y plantead todas las dudas que se os ocurran, antes del inicio de la votación. Saludos. -Aleator 16:03 8 jul 2018 (UTC)

Ya estamos en agosto y se abre el periodo de votaciones. ¡A votar! (en Wikisource:Votaciones/2018/Bots) -Aleator 22:05 31 jul 2018 (UTC)

Global preferences are available[editar]

19:19 10 jul 2018 (UTC)

Consultation on the creation of a separate user group for editing sitewide CSS/JS[editar]

New user group for editing sitewide CSS/JS[editar]

¿Qué haremos al respecto? En lo personal me gustaría ser añadido a dicho grupo de usuario, porque he hecho estas ediciones en el pasado, y potencialmente haya que hacer otras en el futuro. @LadyInGrey, Freddy eduardo: podrían hacerlo, o hay alguna oposición? --Ninovolador (discusión) 14:25 30 jul 2018 (UTC)
Parece que se hará efectivo en 4 semanas. A mi también me gustaría conservar los permisos para editar esos Mediawikis, si nadie ve objeciones. ¡Saludos! -Aleator 22:05 31 jul 2018 (UTC)
Hecho, --LadyInGrey (discusión) 03:01 19 ago 2018 (UTC)

Fuente inapropiada?[editar]

Buenas noches. Soy nuevo por esta área de Wikimedia, me encontraba revisando unos artículos en la es-wiki y una referencia me trajo, una mala obra propagandística. Pueden ver mi comentario aquí. No sé que proceda en estos casos; a mi me parece que cualquiera puede escribir lo que quiera y volverlo Wikisource con el simple hecho de "publicarlo". Saludos. Akapochtli (discusión) 20:14 19 ago 2018 (UTC)