Actividades del Núm. 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
El Museo universal (1868)
Actividades del Núm. 1
de Ventura Ruiz Aguilera

Nota: Se ha conservado la ortografía original.

INCONVENIENTES Y VENTAJAS DEL INVIERNO.

De su esposa doña Nieves
huyendo este buen señor,
por poco la chimenea
no hace de él un chicharrón.




INCONVENIENTES Y VENTAJAS DEL INVIERNO.
Más cuco este ciudadano
se sienta donde da el sol,
que le vuelve el alma al cuerpo
sin riesgo de chamuscon.

AJEDREZ.

PROBLEMA NUM. 94,

POR D. M. MENENDEZ.

NEGROS.

BLANCOS

Los blancos dan mate en cinco jugadas.


PROBLEMA, NÚMERO XLI.

POR DON M. FONTANA (Lorca)


BLANCOS.
R 4 C D
T c R
C 4 D
C 3 C D
P 2 C R
4 A R
5 R

Negros
R 4 D
P 3 R
4 A R
5 C R

Los blancos dan mate en tres jugadas.


La sección de Ajedrez entra hoy en el cuarto año de su publicación y cumplimos un grato deber, al dar las gracias á los suscribiros á El Museo, que han contribuido á sostenerla, honrándonos con sus trabajos. Creemos inútil advertir que hoy, como siempre, recibiremos con gusto cuantos estudios de éste género se sirvan remitirnos con destino á nuestro periódico.


Correspondencia particular.—Señor don M. F. (Lorca). Se recibió el núm. 4.


ADVERTENCIA.

Frecuentemente recibimos de particulares y de individuos pertenecientes á sociedades literarias, liceos, academias y otros circuios ilustrados, artículos y dibujos, espresando el deseo de que los publique El Museo, á cuyo fin tienen, además, dispuestos algunos otros trabajos que nos irán enviando. Esta redacción les da las mas espresivas gracias, y no sólo acepta su generosa oferta, sino que á su vez, invita á cuantos se interesan en el buen nombre y lustre de la literatura y de las artes en nuestra patria, para que le comuniquen oportunamente todas aquellas noticias y datos que se refieran á monumentos españoles, hallazgos y curiosidades arqueológicas, tipos, costumbres de localidad,certámenes, esposiciones industriales y artísticas, sucesos importantes de actualidad, etc., propios de la Indole de este periódico, acompañando, siempre que sea posible, dibujos ó fotografías, para ilustrar los asuntos que á ello se presten.

Al mismo tiempo debemos repetir lo que ya advertimos el año último, á saber: que El Museo, siguiendo la práctica acertadamente establecida por publicaciones de su Índole, no se obliga á devolver los manuscritos que se le remitan; y ruega á los señores que se dignen favorecerle con ellos, no estrañen si no se contesta, como se desearía, á las cartas que los acompañan, á no ser de absoluta necesidad. Respecto de la inserción, cúmplenos también decir que unas veces el número escesivo de originales, y otras veces circunstancias particulares que no todos se hallan en disposición de apreciar, pueden hacer que no se les dé cabida en Et. Museo, sin que esto signifique en manera alguna que siempre sea por falta de mérito.

DIRECTOR Y EDITOR RESPONSABLE D. JOSÉ GASPAR.

IMPRENTA DE GASPAR y ROIG, EDITORES: MADRID, PRINCIPE, 4.