Cédula Real para la Audiencia de Quito (17 de Noviembre de 1602)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

QUE INFORME LA AUDIENCIA DE QUITO AL VIRREY DE LOS INCONVENIENTES QUE PADECEN LOS INDIOS QUE CORTAN MADERA EN LAS MONTANAS DE GUAYAQUIL Y PUERTO VIEJO.

EL REY. Presidente y Oidores de mi Audiencia Real de la Ciudad de San Francisco de Quito: He sido informado que los indios de las Ciudades de Guayaquil y Puertoviejo se van acabando y consumiendo con el trabajo en que los ocupan sus encomenderos y Vecinos cortando madera en las montanas, donde andan el agua hasta la cinta y son mordidos de víboras y otros animales ponzoñosos; y aunque en razón de los agravios que en esto reciben los dichos indios, habéis enviado algunos Jueces y dado ciertas provisiones, no se cumplían y siempre se continuaban a los dichos indios las vejaciones y últimamente se había sacado licencia del Virrey para meter a los dichos indios en la montaña a la labor de la dicha madera, todo en gran daño de los dichos indios y de que debierades haber advertido e informado al Virrey de lo que cerca de esto habéis proveído y de los inconveniente que resultaban de la execucion de la dicha licencia que dio, y así lo haréis agora que al dicho Virrey le escribo lo que me ha parecido conveniente acerca de esto. Fecha en Valladolid, a diez y siete de Noviembre de mil y seiscientos y dos anos. YO, el Rey. Por mandado del Rey Nuestro Señor. Juan de Ibarra. Escribano.

Bibliografía[editar]

  • Garcés G., Jorge A. Colección de Cédulas Reales dirigidas a la Audiencia de Quito 1601 - 1660. Tomo Segundo.Versión de Jorge A. Garcés G./Paleógrafo. Volumen XXI. Prologo de J. Jijón y Caamaño Alcalde de Quito. Publicaciones del Archivo Municipal de Quito. 31 de Enero de 1946 Quito – Ecuador. Página(s):31.