Decreto Supremo Nº 27630 (Bolivia)

De Wikisource, la biblioteca libre.
(Redirigido desde «Decreto Supremo Nº 27630»)


CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO

Que mediante diversas normas dictadas desde 1825 hasta 1999, se han aprobado disposiciones relacionadas con la Bandera Nacional y el Escudo Nacional, que incluyen aspectos referidos a su conformación y uso.
Que particularmente la Ley de 5 de noviembre de 1851, el Decreto Supremo de 14 de julio de 1888 y la Ley de 10 de noviembre de 1961, establecen en detalle las características de la Bandera y el Escudo nacionales.
Que es deber de todo boliviano respetar las disposiciones relativas a la conformación y uso de los símbolos patrios.
Que en los últimos años se ha hecho frecuente el diseño incorrecto y arbitrario de estos, especialmente del Escudo Nacional.
Que es necesario establecer normas para uniformizar los símbolos patrios y sus componentes, así como su correcta utilización.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

SÍMBOLOS PATRIOS


CAPÍTULO I
BANDERA NACIONAL
[editar]

ARTÍCULO 1.- (BANDERA NACIONAL)

La Bandera de la República de Bolivia consta de tres franjas horizontales de igual ancho y dimensiones, colocadas en este orden: una color rojo en la parte superior, una color amarillo en el centro y una color verde en la parte inferior.
La franja de color rojo, representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la República.
La de color amarillo, representa nuestras riquezas y recursos naturales.
La de color verde, representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.

ARTÍCULO 2.- (PROPORCIÓN Y DIMENSIONES)

Para uniformizar el uso de la Bandera Nacional se establecen las siguientes proporciones:
  • Alto 7,5 C[1] (Cada faja tiene un alto de 2,5 C)
  • Ancho 11 C

ARTÍCULO 3.- (COLORES)

Los colores de la Bandera son los siguientes de acuerdo al código Pantone:[2]

ARTICULO 4.- (USO)

  1. La Bandera Nacional que se use en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo y el Palacio de Justicia, Ministerios, Prefecturas, Embajadas y Organismos Internacionales, llevará al centro de la franja amarilla en el anverso y el reverso, el Escudo Nacional.
  2. La Bandera Nacional utilizada por las Fuerzas Armadas en sus tres fuerzas y en todos sus institutos y unidades, llevará al centro de la franja amarilla en el anverso y reverso, el Escudo Nacional flanqueado a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha por una rama de olivo.
  3. En las fiestas públicas y conmemoraciones patrióticas, los ciudadanos usarán la Bandera Nacional sin el Escudo Nacional, izándola en sus casas y edificios; siendo extensivo este derecho a los extranjeros que quieran asociarse.

CAPÍTULO II
ESCUDO NACIONAL
[editar]

ARTÍCULO 5.- (ESCUDO NACIONAL)

El Escudo de la República de Bolivia es de forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del cerro menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda del conjunto formado por los cerros, una llama. A su derecha un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar vuelo. Detrás del cóndor dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona. Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo será azul perlado.

ARTÍCULO 6.- (PROPORCIÓN Y DIMENSIONES)

Para uniformizar el uso del Escudo Nacional se establecen las siguientes proporciones:
  • Alto: 13 C, considerando la parte superior de las ramas de laurel y olivo. Abajo la parte inferior de los pabellones nacionales.
  • Ancho 15 C, considerando a la izquierda el remate del mástil inferior de uno de los tres pabellones nacionales. A la derecha el remate del mástil inferior de uno de los tres pabellones nacionales.

ARTÍCULO 7.- (COLORES).

Los colores del Escudo son los siguientes de acuerdo al código Pantone:
Los colores de la Bandera del Escudo son: Rojo 485 CVU, Amarillo Process CVU, Verde 356 CVU.
El color del óvalo es: Azul 2995 CVU, cuyo filete interior es de color ocre dorado 123 CVU. La inscripción: BOLIVIA, en la parte superior, es de color ocre dorado 123 CVU. Las diez estrellas en la parte inferior son de color ocre dorado 123 CVU.
El color y contrastes del cerro de Potosí, el cerro Menor y la Capilla son: Amarillo, Verde, Gris y Negro de acuerdo a la imagen oficial.
El color y contrastes de la llama son: Blanco, Gris, Beige y Negro de acuerdo a la imagen oficial.
El color y contrastes del haz de trigo son: Amarillo y Negro de acuerdo a la imagen oficial.
El color y contrastes de la palmera son: Verde, Gris, Café y Negro de acuerdo a la Imagen oficial
El color y contrastes del campo son: Verde en diversos tonos y Negro.
El color y contrastes del sol naciente tras el Cerro de Potosí con los celajes, son: Azul, Blanco, Naranja, Amarillo y Blanco de acuerdo a la imagen oficial.
El color y contrastes de los pabellones son los determinados para la Bandera Nacional
El color y contrastes de los cañones son: Tonos Ocre, Dorado, Amarillo y Negro de acuerdo a la imagen oficial.
El color y contrastes de los fusiles y sus picas son: Picas color Gris Plateado, Fusiles color Café de acuerdo a la imagen oficial.
El color y contrastes del hacha son: Gris Plateado de acuerdo a la imagen oficial.
El color y contrastes del gorro de la libertad son: Rojo de acuerdo a la imagen oficial.
El color y contrastes del cóndor de los Andes son: Negro, Blanco y Azul en el Cuerpo; Cresta Roja, Pico Ocre, Cabeza Carne y Beige; Patas Ocre, de acuerdoa la imagen oficial.
El color y contrastes de las ramas entrelazadas de laurel y olivo son: Laurel verde claro y Olivo verde oscuro de acuerdo a la imagen oficial.
El color y contrastes del campo exterior es: Celeste 2985 CVU.

ARTICULO 8.- (HERALDICA DEL ESCUDO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA)

Los elementos individualizados que componen el Escudo Nacional son:
  1. Cóndor
    Ave rapaz del orden de las falconiformes, la mayor entre todas las que vuelan. Su nombre científico es Vultur Gryphus; mide alrededor de un metro y medio de largo y las alas extendidas miden mas de tres metros de un extremo a otro. Conocida por nuestros indígenas con el nombre de "Mallku", habita en las cumbres y en las breñas escarpadas de toda la Gran Cordillera de los Andes desde la Argentina hasta Colombia, motivo por el que también se le llama "Cóndor Andino".
    La cabeza es de forma ovalada, desnuda con coloraciones violáceas rojizas sobre la piel negruzca, el pico de la mandíbula superior es i corvo, grueso y potente, en la parte central de las fosas nasales existe una cresta } cartilaginosa que avanza hacia la frente. El tronco es de enorme corpulencia, cubierto t de plumaje color negro-azulado y blanco por las alas y espalda.
    Es el ave nacional de Bolivia y simboliza la búsqueda de horizontes sin límite de nuestro país.
  2. Corona de laurel y olivo
    Corona-Guirnalda (corona abierta tejida de flores, hojas, o ramas) que rodea la cabeza o algún símbolo. Como tal se ubica externamente a nivel superior e inferior.
  3. Laurel
    Árbol lauráceo, de hojas lanceoladas, representado en la antigüedad en la forma visible de una corona tejida con ramas de este árbol siempre verde.
    Simboliza el triunfo, la gloria después de la guerra.
  4. Olivo
    Árbol de la familia de las oláceas, considerado antiguamente como símbolo de sabiduría, de paz y de gloria, cuya rama es el símbolo de la paz, opuesto por ello al laurel.
    Simboliza la paz y la gloria de los pueblos.
  5. Pabellones
    En la conformación del Escudo Nacional, los Pabellones se refieren a tres Banderas Tricolores (rojo, amarillo y verde), dispuestas a cada lado del óvalo y ubicadas en forma inclinada, con sus respectivos mástiles.
    La bandera es el máximo símbolo nacional.
  6. Fusil - pica
    La combinación fusil - pica representa el arma de fuego y el arma blanca ya que una vez aparecido el fusil, se le adicionó la bayoneta (a manera de pica), lo cual duplicó el uso del fusil también como arma blanca.
    La disposición de los fusiles - pica, simboliza las armas de la República.
  7. Hacha
    Arma y herramienta de uso en antiguas guerras. Utilizada también como símbolo de autoridad. Consta de un cabo o mango para manejarla y una cabeza que por uno de sus extremos, hace de martillo o cuña y por el otro presenta una media luna de acero.
    Simboliza la autoridad, el mando de la República
  8. Cañón
    Pieza de artillería. Tubo grueso y largo por lo común metálico.
    Estos cañones de avancarga, son propios del siglo XVllI y principios del siglo XIX, al igual que los fusiles y lanzas.
    Simbolizan las armas de la República.
  9. Gorro de la Libertad (Frigio)
    Conocido también como Píleo, fue una prenda de cabeza parecida a la usada antiguamente por los habitantes de Frigia, pueblo del Asia Menor, y que se adoptó como emblema de la libertad.
    La costumbre de usar el gorro frigio en los emblemas, fue para representar la ansiada libertad, por eso, todo pueblo que luchaba por ella, lo adopto universalmente. Simboliza la libertad.
  10. Óvalo
    Curva cerrada, figura elíptica.
    El óvalo, cuyo campo es de color azul celeste, tiene la forma elíptica oblongada. Contiene en su parte inferior las diez estrellas doradas y en la parte superior se lee la inscripción BOLIVIA, en letras doradas.
    En el interior del óvalo se encuentra el filete dorado.
    Su color azul celeste simboliza el Litoral Cautivo.
  11. Filete
    En Heráldica, significa moldura angosta y larga a manera de adorno lineal. Es una pieza representada en su anchura mínima, último grado en la reducción de una pieza.
  12. Cerro Rico
    El Cerro de Potosí, cuyas riquezas de plata fueron descubiertas en 1545 por el indígena Diego Huallpa, fue una de las minas del metal argentífero más ricas del orbe. Explotado desde entonces hasta el siglo XXI, produjo solo entre 1581 y 1799 más de 30.000 toneladas métricas de plata. En la era moderna se extrajo de sus entrañas también estaño y otros minerales. Su ingente riqueza convirtió a Potosí en el siglo XVII en una de las cinco ciudades más grandes del mundo. Fue su riqueza e importancia fundamental para la corona española la que justificó la creación de la Audiencia de Charcas en 1559. Sin ninguna duda, la creación de Bolivia sobre la base de los límites de la Audiencia, se debe a la existencia del Cerro Rico.
    El Cerro ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que también declaró a este Coloso de Plata o Sumaj Ork'o, "Mensajero de la Paz".
    Simboliza la riqueza de nuestros recursos naturales.
  13. El Cerro Menor
    Esta mole mineral izada se halla asociada al conjunto del Cerro Rico de Potosí en una estructura orográfica del todo peculiar, constituyéndose en una especie de altar de la montaña de plata, donde se levantó la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.
  14. Capilla del Sagrado Corazon de Jesus
    Capilla con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos abiertos, confundida a lo lejos con una cruz en la parte superior de la cúpula que la soporta. Es una construcción hecha toda de piedra granito de Comanche y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús hecha en bronce.
  15. Sol
    Estrella luminosa situada en el centro del sistema planetario del que forma parte el planeta Tierra.
    Simboliza el nacimiento y esplendor de la República.
  16. Celaje
    Cielo con los colores del amanecer. Simboliza el nacimiento y esplendor de la República.
  17. Llama
    Mamífero artiodáctilo rumiante camélido, propio de la América del Sur, pero especialmente de la región andina. Su nombre científico es Lama Glama. Mide una media de un metro y treinta centímetros de altura a la cruz o parte mas alta del dorso, alcanza entre cuarenta y cinco y sesenta kilogramos de peso, tiene un cuello largo y flexible, se lo emplea corno bestia de carga. Su pelo es más largo brillante y flexible que el del ganado lanar.
    Simboliza la riqueza de la fauna de la República.
  18. Haz de Trigo
    Haz: porción atada de hierba, leña, trigo, cebada, etc.
    El trigo es un cereal llamado "Kutmu" en lengua quechua. Su nombre cien- tífico es Tríticum Savitum. Cultivado en el orbe entero por constituir parte indispensable de la alimentación humana.
    Fue introducido en América por los españoles, y se propagó muy pronto en Bolivia por la facilidad de su cultivo,
    Simboliza los abundantes recursos alimentarios de la República.
  19. Palmera Janchi Coco o Zunca
    Palma alta solitaria, su nombre científico es Parajubaea Torallyi. De hasta 5 metros de altura, con flores en febrero y marzo, frutos en mayo y junio, crece en bosques montanos y valles interandinos, sus fibras son usadas para la elaboración de sogas y colchones y las hojas para techos y abanicos, los frutos son comestibles. Es una palma endémica de Bolivia que crece en nuestros valles y llanos.
    Simboliza la riqueza vegetal de la República.
  20. Estrella
    Cuerpo que brilla en la bóveda celeste. Cualquier astro a excepción de la luna, el sol y los cometas.
    Es considerado como símbolo de suerte, hado, destino, conquista. En nuestro Escudo Nacional se lo presenta de cinco puntas.
    Simboliza a cada uno de los Departamentos con que cuenta Bolivia, incluyendo al Litoral Cautivo.
  21. Las estrellas del Escudo Nacional
    Las Estrellas de nuestro Escudo Nacional son 10 y representan los Departamentos de la República, en el siguiente orden, referido a la cronología de creación de los Departamentos:
    Primera Estrella: Departamento de Chuquisaca. Creado el 23 de enero de 1826.
    Sexta Estrella: Departamento de Oruro. Creado el 5 de septiembre de 1826.
    Segunda Estrella: Departamento de La Paz. Creado el 23 de enero de 1826.
    Séptima Estrella: Departamento del Litoral. Creado el 1 de julio de 1829.
    Tercera Estrella: Departamento de Potosí. Creado el 23 de enero de 1826.
    Octava Estrella: Departamento de Tarija. Creado el 24 de septiembre de 1831.
    Cuarta Estrella: Departamento de Cochabamba. Creado el 23 de enero de 1826.
    Novena Estrella: Departamento del Beni. Creado el 18 de noviembre de 1842.
    Quinta Estrella: Departamento de Santa Cruz. Creado el 23 de enero de 1826.
    Décima Estrella: Departamento de Pando. Creado el 24 de septiembre de 1938.

Los Señores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecinueve días del mes de julio del año dos mil cuatro.

FDO. CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA
Juan Ignacio Siles del Valle
Guillermo Torres Arias
José Antonio Galindo Neder,
Maria Soledad Quiroga Trigo,
Alfonso Ferrufino Valderrama,
Fernando Antezana Aranibar,
Gonzalo Arredondo Millán,
Rodolfo Erostegui Torres
Ministro Interino de Trabajo Javier Gonzalo Cuevas Argote
Diego Montenegro Emst
Gustavo Pedraza Mérida
Roberto Barbery Anaya
Horst Grebe López
Ricardo Calla Ortega
Jorge Urquidi Barrau

  1. Definimos con el término C (inicial de la palabra "cuadrado"), a la unidad de medida mínima que se establece en la grilla de construcción. Esta unidad nos permite ampliar y reducir proporcionalmente la imagen.
  2. Pantone es el nombre de la guía de colores, mediante la cual se norma e identifica internacionalmente el uso de tintas en imprenta. Para la producción textil y otros medios de reproducción, los colores rojo, amarillo y verde se seleccionarán manteniendo un criterio de aproximación a los tonos señalados en este Decreto.