Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana

De Wikisource, la biblioteca libre.
(Redirigido desde «Enciclopedia Universal Ilustrada»)

ENCICLOPEDIA

VNIVERSAL ILVSTRADA

EVROPEO-AMERICANA

ETIMOLOGÍAS

SÁNSCRITO, HEBREO, GRIEGO, LATÍN, ÁRABE, LENGUAS INDÍGENAS AMERICANAS, ETC.

VERSIONES DE LA MAYORÍA DE LAS VOCES EN

FRANCÉS, ITALIANO, INGLÉS, ALEMÁN, PORTUGUÉS, CATALÁN, ESPERANTO

___


TOMO I

___


ESPASA-CALPE, S. A.

MADRID

[1908]



PROEMIO[editar]

Ninguna paradoja en los tiempos actuales ha sido objeto de más hondas controversias que aquella que afirma que hoy se imprime más que nunca y en cambio reina la ignorancia con más extensión y estrago que en otra cualquiera época anterior á la nuestra. Para concretar, con arreglo á las leyes de la verdad y la lógica, los grados de veracidad que tal afirmación contenga, no estará de más consignar antes que, con relación al número de habitantes del mundo, es cosa cierta que jamás las prensas lanzaron á la publicidad el número de impresos que hoy divulgan, y para afirmar el dominio absoluto y sin restricciones de la ignorancia entre la generación actual, es conveniente hacer notar ante todo que lo que hoy obtiene aquélla por juro de heredad no es una proporción desconsoladora de analfabetos entre el número total de habitantes del orbe, sino la ausencia de una cultura verdaderamente sólida y extensa entre los muchísimos que se precian de ilustrados.

Pasaron aquellas edades de oro en que se formaban los sabios merced á un plan de estudios y conocimientos ideado con arreglo á la más culta experiencia pedagógica; aquellos días en que el pensamiento humano, potente y laborioso é incansable, cultivaba con brío y frutos eximios varias humanas disciplinas, dándose con toda justicia el nombre de polígrafo á quien sobresalía en ramos tan opuestos del humano saber como el derecho y la medicina, la filosofía y la lexicografía, la astronomía y la historia. En aquellos tiempos la formación intelectual de un hombre reclamaba una vida entera, y no había sabio alguno á quien, después de una larga existencia consagrada á perfeccionar sus conocimientos, no le sorprendiese la muerte estudiando con el mismo ardoroso afán del primer día. Ahora, en compensación y triste contraste á tal asiduidad, vemos que antes y después de recibir el título oficial muchos desdeñan toda investigación y labor extensiva de conocimientos, escudados en una presunción tan nociva como á todas luces contraproducente.

No afirmaremos que la elaboración de grandes Enciclopedias sea remedio radical para tamaña enfermedad, que tiene su asiento en la voluntad más bien que en la inteligencia. La condensación de los principales elementos del saber humano en una sola obra es empresa temeraria, y sus resultados directos púdolos apreciar la humanidad después que d'Alembert, Diderot y Condorcet, trabajando incansablemente hace siglo y medio, esbozaron su Diccionario enciclopédico que tanta resonancia obtuvo. Con la Enciclopedia murió la verdadera poligrafía universal y la cultura extensa y profunda, y la ignorancia presuntuosa y estéril tomó posesión de muchos privilegiados cerebros, que no debieron á la obra de la Enciclopedia más provecho que el de malograr en ciernes á veces ciertas condiciones ingénitas de preclaro talento y excelente ductilidad de ingenio.

Las exigencias de los tiempos modernos hicieron por otra parte indispensables, no ya las Enciclopedias tal como las entendieron sus primeros autores, sino unos compendios del saber en que todo hombre hallase siempre á su alcance un dato preciso, un título necesario, una indicación útil para un estudio ó circunstancia cualquiera de las muchas en que podían exigirlas las diversas fases del trato social, del estudio apresurado ó del humano comercio. Y durante un siglo no ha habido nación que no redactara ó publicara su Diccionario enciclopédico, y han sido grandes los servicios que la cultura, el estudio y la actividad humana, aplicados debidamente, han reportado de tales arsenales de conocimientos útiles. Curioso ha sido el proceso de la formación y desenvolvimiento de tales quintas esencias del meollo intelectual, como denosamente les apellidó Hipólito Taine. Mientras unos se esforzaban en reducir exageradamente su volumen y se esmeraban en una labor de condensación difícil y de escasos resultados positivos, otros extendían en demasía el horizonte ó ciclo de sus materias y formaban una verdadera Biblioteca, mejor que una obra determinada y exclusiva. Y entonces surgió la discusión acerca de los límites que á una obra de tal naturaleza deben contener. Mientras unos aseveraban que no debe haber cortapisas ni valladares para inventariar cuanto el ingenio humano ha divulgado, otros pretendían que los diccionarios ó manuales enciclopédicos deben reducirse á simples síntesis, sin abarcar las materias por entero, ni descender jamás á minucias ni pormenores. Á los primeros no faltó quien les dijera que de seguir su plan sin modificaciones, era preciso redactar una Enciclopedia que contuviera tantos volúmenes cuantos eran los casi infinitos que desde los albores de las civilizaciones orientales hasta nuestros días ha producido el humano ingenio y que con reunir en una obra desde lo que se quemó en la biblioteca de Tolomeo, de Alejandría, hasta los millones de volúmenes que hoy se conservan en los principales centros de cultura del orbe, quedaba terminada la empresa de la publicación de la Encilopedia ideal por lo completa. A los partidarios de la reducción y de la síntesis, les fué contestado que su obra á lo sumo serviría para ayudar á la enseñanza de rudimentos, jamás para la adquisición de conocimientos profundos de ninguna especie.

Ni á unos ni á otros les asistía la razón por entero. No debe encerrar la Enciclopedia todo cuanto contienen todos los libros impresos antes en el mundo, pues el peor y más grave inconveniente de que habría de adolecer una obra así redactada, es el de que no sería de adquisición práctica ni divulgación fácil. Por otra parte, las Enciclopedias-resumen sólo sirven para indicadores ó para llenar el cometido de simples catálogos.

Toda Enciclopedia, en los tiempos actuales, si ha de llenar cumplidamente su cometido, debe revestir los caracteres de universal, completa y uniforme.

Entendemos el concepto de universalidad dotando al Diccionario de todos aquellos conocimientos que en toda ciencia, arte ó facultad son hoy divulgados ó que integran el contingente elemental de ellas. Los descubrimientos científicos modernos, los progresos del arte, el interés que para unas regiones ofrecen los datos de otras más remotas y que el comercio y las relaciones internacionales van divulgando; todo pormenor folklórico, geográfico, histórico, arqueológico ó estadístico, etc., pueden hoy constituir una verdadera revelación hasta para aquel que recorra las páginas de una Enciclopedia por mera distracción ó pasatiempo. No olvidemos que la noticia de la existencia de unos esclavos bretones en el Foro Romano determinó un día la conquista espiritual de Inglaterra, que la exhibición de unos frutos naturales decidió la de Mallorca por el invicto don Jaime el Conquistador y que Raleigh fundó el reino de la Florida sólo por haber conocido casualmente unas semillas y plantas olorosas de aquella rica y lozana colonia de América.

Toda Enciclopedia ha de ser universal atendiendo á las fuentes en que se ha inspirado, y completa por los ricos materiales que la integran. Ya no basta para una Enciclopedia novísima que se eche mano exclusivamente de los elementos del país donde ve la luz pública, ni que se vacíe en los moldes de las demás publicaciones del propio idioma, por variadas que sean; menester es, si aspira á medir sus fuerzas con las mejores del extranjero y á dejar cimentada su reputación en el siglo, que beba en los propios manantiales de origen, que ponga á contribución, en una palabra, los portaestandartes científicos y literarios del orbe en sus conceptos de actualidad y universalidad. Y esa colaboración realmente universal hace de la presente obra una de las mejores Enciclopedias del siglo, la más perfecta y completa de las Enciclopedias españolas. Si así no fuera, no quedaría justificada su publicación, dado el aluvión de libros semejantes que aparecen en los mercados de España y América latina.

Bien puede, pues, asegurarse que en la presente, no sólo se contiene virtualmente cuanto de útil ó interesante haya en las publicadas en España hasta la fecha, sino que la enriquece también cuanto de provechoso encierran las Enciclopedias generales y especiales de todos los países (latinos, americanos, anglosajones, etc.). No menos cabe afirmar de una obra que, entre otras innumerables fuentes de consulta, ha contado con la de poder servirse, de un modo exclusivo, de los mejores y más modernos Diccionarios del mundo, de las últimas ediciones (todavía en publicación) de las más afamadas Enciclopedias alemanas (Meyer, Brockhaus, Herder, etc.), en las que colaboran eminencias universales en todos los órdenes del saber humano, corriendo la adaptación y ampliación del original á cargo de distinguidos especialistas españoles. Se han consultado, además, todas las Enciclopedias y Diccionarios especiales del extranjero (franceses, ingleses, italianos, alemanes, norte y sudamericanos, chinos, japoneses, etc.), otros textos de orden más secundario, infinidad de obras de consulta, todos los Diccionarios generales y especiales españoles, variedad de colaboraciones oficiales y particulares y un sinnúmero de datos sacados directamente de archivos y bibliotecas oficiales de España y del extranjero, lo propio que de los más ricos de propiedad particular. Las ciencias exactas, físicas y naturales, así como la Arqueología, Derecho, Filosofía, Historia, Medicina, Química y demás ramos especiales, han sido el objeto predilecto de nuestras investigaciones, y por vía de ejemplo para citar un solo caso, podemos afirmar que figurarán en nuestra obra, debidamente clasificados, con toda la sinonimía técnica y denominación vulgar, los géneros botánicos completos hasta el día, constituyendo un caudal de más de 20,000 artículos nuevos y 50,000 voces diferentes, con su breve y completa descripción de carácteres.

Este enorme acopio de materiales ha sido corregido y completado por reputados hombres de ciencia, y ha recibido, por fin, su última mano y ha sido unificado y adicionado con las noticias más oportunas, por la dirección científica, literaria y artística, único medio eficaz para dar unidad y evitar imperdonables repeticiones en obras que, como la presente, han de ser todo meollo y han de resplandecer por la ausencia de toda hojarasca declamatoria y de toda hinchazón de estilo superflua.

Otra advertencia debemos al lector, y es la de que, hasta el día, las empresas editoriales que se han preocupado seriamente de la producción de Enciclopedias útiles y que tuviesen una esfera de divulgación lo más amplia y permanente posible, han cuidado con notable esmero de enriquecer con datos exactos y copiosos lo referente á su nación y su raza, mirando con censurable descuido o imperdonable desdén los de las demás. Y así había podido observarse que todo lo que se refiere á España ha sido poco menos que olvidado en Enciclopedias que podían considerarse, por lo demás, como verdaderas fuentes de consulta.

Consúltense al efecto las más renombradas de estas publicaciones, y verá el lector, con pena, que nuestra cultura durante el Renacimiento, nuestro colosal esfuerzo civilizador en el Nuevo Mundo, el tesoro de nuestro Romancero, las obras y autores más insignes del Teatro Español y hasta el océano insondable de la actividad científica española en los siglos XVI, XVII y XVIII, representada por tantos sabios fitólogos, geopónicos, matemáticos, arqueólogos, historiadores y filósofos, aparecen como nulos y sin valor, omitiendo con ignorancia, muy poco europea por cierto, millares y millares de nombres ilustres, de provechosas obras de consulta, de datos, en fin, inapreciables, tanto para el sabio como para el curioso. Más todavía: atentos á llenar el vacío en que incurren aún las demás obras españolas, en la presente edición, la única realmente hispano-americana, se ha dado la importancia debida, por medio de inteligente y distinguida colaboración americana, á los inmensos y preciados elementos de cultura que atesoran los países de allende los mares. Del desarrollo é interés que reviste esa sección de la ENCICLOPEDIA, merced al valioso concurso y protección que la han dispensado los consules, hombres eminentes y gobiernos de las diversas Repúblicas hispano-americanas, ya particularmente, ya por medio de comisiones oficiales nombradas al efecto, ho hay ejemplo en ninguna otra obra similar de España ni del extranjero.

Estos lunares han sido los primeros que se han subsanado en la presente obra; prueba palmaria son de ello, la predilección con que se tratan esas materias, el incalculable número de voces que no se hallan contenidas en los diccionarios más extensos (y que se dan en su mayoría vertidas á siete idiomas) y los millares de biografías inéditas pertenecientes en su inmensa mayoría á hombres célebres españoles y de la América latina.

Entendemos que una ENCICLOPEDIA así completa en todos los ramos del saber humano, ha de serlo de un modo especial en su sección biográfica y bibliográfica. Bajo este aspecto nuestra obra es un verdadero catálogo biográfico-bibliográfico universal, iberoamericano particularmente, incluyendo en él, no solamente los nombres de los ya fallecidos, sino también los de los que aun viven, pero que han legado ya materia de inventario en cualquier ramo de la actividad intelectual. Así en los artículos-biografías de todo hombre célebre de cualquiera época, nación ó escuela, como en los referentes á ciencias, artes, literatura y demás materias que comprende la ENCICLOPEDIA, se enriquece y complea la labor crítica, histórica y científica con una extensa noticia bibliográfica (con inclusión de lo más recientemente publicado) que oriente á todo lector ganoso de estudios más profundos y extensos acerca del suceso, materia ó personaje biografiado. El añadir las fuentes de conocimiento, especialidad de esta ENCICLOPEDIA, es hoy procedimiento seguido en todas las escuelas cultas y que reconocen la utilidad de tales complementos bibliográficos. No pretendemos haber agotado todas las fuentes que á cada voz pudieran señalarse, ni cometer la sandez de afirmar que la bibliografía universal completa se halla por entero vaciada en nuestras páginas, pero sí declaramos noble y sinceramente que no existe hasta el presente obra similar en España ni en el extranjero que contenga el número de obras que en la presente se citan con la oportuna colocación y aplicación convenientes.

La uniformidad que distingue á esta ENCICLOPEDIA tiene su base y punto de partida en la unidad de dirección que preside á sus artículos y apreciaciones, pues nada más lamentable que recorrer las páginas de una Enciclopedia tropezando á cada paso con anacronismos y contradicciones y hallando revueltos en confuso montón (según las diversas procedencias de los tijeretazos dados á obras similares extranjeras, sin concierto ni orden) loores y vituperios é indecisiones y juicios mandados retirar hace tiempo por perogrullísticos ó anfibológicos, acerca de personas, obras ó escuelas. Sin eso no es posible invertariar cumplidamente cuanto la Humanidad ha realizado.

Algo hemos de decir, para terminar, respecto á la parte artística de nuestra obra. La presente edición, ilustrada por los procedimientos más modernos y adecuados á la diversidad de asuntos, compite con lo mejor que haya podido salir de las prensas europeas, pues no satisfechos con reproducir en innumerables mapas, grabados y laminas en negro y en colores, dechado de fidelidad y perfección, cuanto la naturaleza y el ingenio del hombre, en todas sus manifestaciones, han prodigado por el orbe, en Leipzig, que es hoy la Atenas de la tipografía, y otros talleres nacionales y extranjeros, se han tirado por millares, ex profeso y exclusivamente para esta ENCICLOPEDIA, originales mapas, preciosas cromolitografías (muchas de ellas á 18 y 20 colores) y riquísimas tricromías, fototipias, etc., modelos de precisión, paciente labor artística y esmerada ejecución. De tal monta es la ilustración (científica y artística) de la presente obra, casi siempre tomada del natural, que si por su originalidad y perfección rivaliza con lo mejor que se hace en el extranjero, su abundancia y profusión alcanzan proporciones no igualadas siquiera por ninguna de las publicaciones de universal renombre.

Y nada más que sirva de introducción á la obra: el lector inteligente podrá apreciar de visu si los resultados corresponden á los ofrecimientos y á los esfuerzos realizados para hacer de la presente una obra de cultura y de consulta para varias generaciones.


PAUTA PARA LA COLOCACIÓN DE LAS LÁMINAS[editar]

Páginas Páginas
LA A Á TRAVÉS DE LOS SIGLOS, I Á III 16 ABETO, I Y II 408
AAR 32 ABETO FALSO, I Y II 408
AARÓN 40 ABIDOS, I 416
ABAD 80 ABIDOS, II 424
ABADESA 96 FAUNA ABISAL 448
ABADÍA, I Y II 112 ABISINIA, ERITREA Y ARABIA MERIDIONAL 464
ABADÍA DE AFFLIGHEM (El maestro de la), I Y II 112 ABISINIA, I Á IV 472
ABANDERADO, I Y II 128 ABOCETADO 496
ABANDONADA 136 ABRAHAM, I Á IV 632
ABANICO, I 152 ABRAZO, I Y II 640
ABANICO, II Y III 160 ABRIL 696
NICOLÁS DE ABBATI 224 ÁBSIDE, I Y II 720
BOABDIL, I Y II (ABD-ALLAH 248 ESPECTROS DE ABSORCIÓN 744
ABDERRAHMÁN 272 ABUNDANCIA, I Y II 808
ABEDUL, I Y II 312 ABU-SIMBEL I Á IV 816
ABEJAS 320 ACAB 832
ABEL, I Y II 344 ACADEMIA, I 864
ABELARDO 344 ACADEMIA, II 872
ABENCERRAJES, I Y II 368 ACALEFOS, I Y II 888
ABERDEEN, I Y II 384 ACANTO, I Y II 904

ABREVIATURAS (a - e)[editar]

abl. ablativo
absol. absoluto
acep. acepción
acus. acusativo
Acúst. Acústica.
a. de J. C. antes de Jesucristo.
adj. adjetivo.
adj. ant. adjetivo anticuado.
Adm. Administración.
adv. adverbio.
adv. afirm. adverbio afirmativo.
adv. ant. adverbio anticuado.
adv. c. adverbio de cantidad.
adv. l. adverbio de lugar.
adv. m. adverbio de modo.
adv. neg. adverbio negativo.
adv. t. adverbio de tiempo.
Aeros. Aerostación.
af. afijo.
afl. afluente.
Agr. Agricultura.
Agrim. Agrimensura.
Agron. Agronomía.
al. alemán.
Albañ. Albañilería.
ald. aldea.
Álg. Álgebra.
al. m. alemán moderno.
Alpin. Alpinismo.
Alq. Alquimia.
alt. altitud.
amb. ambiguo.
amer. americanismo.
Anál. Análisis.
Anál. mat. Análisis matemático.
Anat. Anatomía.
ang.-saj. anglo-sajón.
ant. anticuado.
ant. al. antiguo alemán.
ant. franc. antiguo francés.
Antig. Antigüedad.
Antol. Antología.
Antrop. Antropología.
Apic. Apicultura.
Apl. a pers. Aplicado a personas.
ár. árabe.
Arb. Arboricultura.
Arcip. Arciprestazgo.
arch. archipiélago.
archidióc. archidiócesis.
Arg. Argentinismo.
Arit. Aritmética.
Arm. Armería.
arm. armenio.
armór. armórico.
Arqueol. Arqueología.
Arquit. Arquitectura.
Arquit. hidr. Arquitectura hidráulica.
Arquit. mil. Arquitectura militar.
Arquit. nav. Arquitectura naval.
arr. arroyo.
art. o arts. artículo o artículos.
Art. cul. Arte culinario.
Art. dec. Artes decorativas.
Artill. Artillería.
Art. mil. Arte militar.
Art. y Of. Artes y Oficios.
Astrol. Astrología.
Astron. Astronomía.
aum. aumentativo.
Aut. Automovilismo.
Aviac. Aviación.
Avic. Avicultura.
Bact. Bacteriología.
Balist. Balística.
Ball. Ballestería.
B. art. Bellas artes.
berb. berberisco.
b. gr. bajo griego.
Bibl. Biblia.
Bibliogr. Bibliografía.
Biog. Biografía.
Biol. Biología.
Blas. Blasón.
b. lat. bajo latín.
borg. borgoñón.
Bot. Botánica.
bret. bretón.
c. ciudad.
cab. cabecera.
Cabest. Cabestería.
Calc. Calcografía.
cald. caldeo.
Canal. Canalización.
Cant. Cantería.
cant. cantón.
cap. capital.
Carp. Carpintería.
Carr. Carreteras.
carr. carretera.
Carroc. Carrocería.
Cartog. Cartografía.
cas. caserío.
catal. catalán.
Catóp. Catóptrica.
célt. céltico.
celtíb. celtíbero.
Cer. Cerería.
Cerám. Cerámica.
Cerraj. Cerrajería.
Cetr. Cetrería.
Cetr. Cetrería.
Cienc. ecl. Ciencias eclesiásticas.
Cicl. Ciclismo.
Cineg. Cinegética.
Cir. Cirugía.
cír. círculo.
cit. citado, da.
cm. centímetro.
colect. colectivo, va.
com. común de dos.
Comer. Comercio.
comp. compuesto, ta.
compar. comparativo.
conc. concejo.
cond. condicional.
Conf. Confitería.
confl. confluencia.
conj. conjunción.
conj. advers. conjunción adversativa.
conj. comp. conjunción comparativa.
conj. cond. conjunción condicional.
conj. copulat. conjunción copulativa.
conj. distrib. conjunción distributiva.
conj. disyunt. conjunción disyuntiva.
conj. ilat. conjunción ilativa.
conjug. conjugación.
Conquil. Conquiliología.
Constr. Construcción.
Constr. nav. Construcción naval.
contrac. contracción.
Coreog. Coreografía.
corrup. corrupción.
Cosmogr. Cosmografía.
Cosmol. Cosmología.
Crim. Criminología.
Crist. Cristalogía.
Cronol. Cronología.
Dactilog. Dactilografía.
Caligr. Caligrafía.
Dactilol. Dactilología.
dat. dativo.
dec. decorativo, va.
decl. declinación.
def. definición.
defin. definitivo, va.
dem. demostrativo.
Dep. Deportes.
dep. departamento.
der. derecha o derecho.
Der. Derecho.
Der. can. Derecho canónigo.
Der. intern. Derecho internacional.
Der. pol. Derecho político.
deriv. derivado, da.
Dermat. Dermatología.
des. desagua o desemboca.
despect. despectivo, va.
desus. desusado, da.
dg. decígramo
Dial. Dialéctica.
Dib. Dibujo.
Dicc. Diccionario.
Did. Didáctica.
dim. diminutivo.
Dinám. Dinámica.
dióc. diócesis.
Diópt. Dióptrica.
Dipl. Diplomacia.
dist. distrito.
dm. decímetro.
dór. dórico.
E. Este.
e. edificios.
Eban. Ebanistería.
Econ. Economía.
Econ. dom. Economía doméstica.
Econ. pol. Economía política.
Econ. rur. Economía rural.
Elect. Electricidad.
Enc. Enciclopedia.
Encuad. Encuadernación.
ENE. Estenordeste.
ENO. Estenoroeste.
Entom. Entomología.
Epigr. Epigrafía.
Equit. Equitación.
Erpet. Erpetología.
escand. escandinavo.
Escen. Escenografía.
Escul. Escultura.
Esgr. Esgrima.
Espel. Espeleología.
Estad. Estadística.
Estát. Estática.
Estét. Estética.
ESE. Estesureste.
ESO. Estesuroeste.
Est. Estado.
est. estación.
Etim. Etimología.
etióp. etiópico.
Etn. Etnología.
Etnogr. Etnografía.
exclam. exclamación.
Expl. Explosivos.
expr. expresión.
expr. adv. expresión adverbial.
expr. elip. expresión elíptica.
expr. prov. expresión proverbial.
ext. extensión.

ABREVIATURAS (f - z)[editar]

f. femenino.
fáb., fab. fábrica, fabricación.
fam. familiar.
Farm. Farmacia.
F. c. Ferrocarriles.
f. c. ferrocarril.
felig. feligresía.
fen. fenicio.
fig. figurado, da.
Filat. Filatelía.
Filol. Filología.
Filos. Filosofía.
finl. finlandés.
Fis. Física.
Fisio. Fisiología.
flam. flamenco.
fol. folio.
Folk. Folklore.
For. Forense.
Fort. Fortificación.
Fotog. Fotografía.
fr. frase.
fr. proverb. frase proverbial.
franc. francés.
Fren. Frenología.
Frenop. Frenopatía.
Fund. Fundición.
Galv. Galvanismo.
Galvanop. Galvanopplastia.
Gén. Génesis.
Genealog. Genealogía.
genit. genitivo.
Geod. Geodesía.
Geog. Geografía.
Geog. ant. Geografía antigua.
Geog. hist. Geografía histórica.
Geog. mil. Geografía militar.
Geogn. Geognosía.
Geol. Geología.
Geol. estrat. Geología estratigráfica.
Geom. Geometría.
Germ. Germania.
Gimn. Gimnasia.
Ginec. Ginecología.
Glipt. Glíptica.
Gnom. Gnomónica.
gob. gobierno.
gót. gótico.
gr. griego.
Grab. Grabado.
Graf. Grafología.
Gram. Gramática.
gr. mod. griego moderno.
Guarn. Guarnicionería.
h. habitantes.
hac. hacienda.
Hac. púb. Hacienda pública.
Hagiog. Hagiografía.
hebr. hebreo.
Heráld. Heráldica.
Hidr. Hidráulica.
Hidrog. Hidrografía.
Hidrom. Hidrometría.
Hidrost. Hidrostática.
Hig. Higiene.
Hip. Hípica.
Histol. Histología.
Hist. Historia.
Hist. ant. Historia antigua.
Hist. ecl. Historia eclesiástica.
Hist. gr. Historia griega.
Hist. legisl. Historia legislativa.
Hist. nat. Historia natural.
His. or. Historia oriental.
Hist. rel. Historia religiosa.
Hist. rom. Historia romana.
Hist. sagr. Historia sagrada.
hol. holandés.
Hort. Horticultura.
I. Iglesia.
Iconog. Iconografía.
Ictiol. Ictiología.
id. idem.
imp. impersonal.
imper. imperativo.
imperf. imperfecto.
Impr. Imprenta.
Ind. Industria.
indef. indefinido.
indet. indeterminado.
indic. indicativo.
Indum. Indumentaria.
inf. infinitivo.
Ingen. Ingeniería.
ingl. inglés.
insep. inseparable.
int. intensivo, va.
interj. interjección.
interr. interrogativo.
intrans. intransitivo.
inv. invariable.
irl. irlandés.
ital. italiano.
izq. izquierda o izquierdo.
Jard. Jardinería.
Jin. Jineta.
jón. jónico.
Joy. Joyería.
Jurisp. Jurisprudencia.
kg. kilogramos.
kgm. kilográmetros.
kms. kilométros.
kms2. kilométros cuadrados
lag. laguna.
lat. latín.
lat. latitud (Geogr.)
lat. mod. latín moderno.
Legisl. Legislación.
l. f. línea férrea.
lib. libro.
Ling. Lingüística.
Lit. Literatura.
Litog. Litografía.
Liturg. Liturgia.
loc. locución.
Lóg. Lógica.
long. longitud.
lug. lugar.
m. masculino y metro.
M. ó m. Murió ó muerto.
m. adv. modo adverbial.
Magn. Magnetismo.
Malacol. Malacología.
Manuf. Manufacturas.
Maquin. Maquinaria.
Mar. Marina.
marg. margen.
Mason. Masonería.
Mat. Matemáticas.
Mat. méd. Materia médica.
m. conjunt. modo conjuntivo.
Mecán. Mecánica.
Mecanog. Mecanografía.
Med. Medicina.
mejic. mejicano.
Met. Metafísica.
Metal. Metalurgia.
Meteor. Meteorología.
Mil. Milicia.
Mil. ant. Milicia antigua.
Min. Minería.
Mineral. Mineralogía.
Míst. Mística.
Mit. Mitología.
mm. milímetro.
mod. adv. modo adverbial.
Mont. Montería.
Mor. Moral.
ms. advs. modos adverbiales.
mun. municipio.
Mús. Música.
m. y f. masculino y femenino.
N. ó n. nació, nacido ó norte.
Nat. Natación.
Náut. Náutica.
Nav. Navegación.
N. B. Nota Bene.
NE. Nordeste.
negat. negativo, va.
neol. neologismo.
NNE. Nornordeste.
NNO. Nornoroeste.
NO. Noroeste.
nominat. nominativo.
norm. normando.
N. Recop. Nueva Recopilación.
Núm. ó núms. Número ó números.
Numis. Numismática.
O. Oeste.
obis. obispado.
Obr. púb. Obras públicas.
Obst. Obstetricia.
Occid. Occidental.
Ocean. Oceanografía.
Odont. Odontología.
Oft. Oftalmología.
ONE. Oestenordeste.
ONO. Oestenoroeste.
Ópt. Óptica.
or. oriental.
Orat. Oratoria.
Orfeb. Orfebrería.
Organ. Organografía.
oril. orilla.
Ornit. Ornitología.
Orog. Orografía.
Ortogr. Ortografía.
OSE. Oestesureste.
OSO. Oestesuroeste.
p. participio.
p. a. participio activo.
p. f. participio de futuro.
p. p. participio pasivo.
p. pr. participio presente.
pág. página.
Paleog. Paleografía.
Paleont. Paleontología.
Panop. Panoplia.
parr. parroquia.
Part. Partida, Partidas.
Past. Pastelería.
Pat. Patología.
Pedag. Pedagogía.
Pelet. Peletería.
Perf. Perfumería.
Persp. Perspectiva.
Petrog. Petrografía.
Pint. Pintura.
Piscic. Piscicultura.
Pirot. Pirotecnica.
p. j. partido judicial.
pl. plural.
Plat. Platería.
pobl. población.
Poét. Poética.
poét. poético.
pol. polaco.
Polít. Política.
por ext. por extensión.
port. portugués.
pref. prefijo.
Prehist. Prehistoria.
prep. preposición.
prep. insep. preposición inseparable.
princip. principado.
pron. pronombre.
prop. proposición.
Pros. Prosodía.
prov. provincia.
provenz. provenzal.
proverb. proverbio.
Psicol. Psicología.
Quim. Química.
Radiog. Radiografía.
R. D. Real Decreto.
ref. refs. refrán, refranes.
Rel. Religión.
Reloj. Relojería.
Repost. Repostería.
Ret. Retórica.
riach. riachuelo.
rib. ribera.
R. O. Real Orden.
RR. DD. Reales Decretos.
RR. OO. Reales Órdenes.
rom. romano, na.
rún. rúnico.
S. Sur.
s. substantivo.
Sag. Esc. Sagradas Escrituras.
sánscr. sánscrito.
Sast. Sastrería.
SE. Sureste.
Secta rel. Secta religiosa.
Selv. Selvicultura.
serv. servio.
Seric. Sericultura.
Sider. Siderografía.
sin. sinónimo.
sing. singular.
sir. siríaco.
Sism. Sismografía.
sit. situado, da.
S. M. Su Majestad.
s. n. m. sobre el nivel del mar.
SO. Suroeste.
Sociol. Sociología.
S. S. Su Santidad.
SSE. Sursudeste.
SSO. Sursuroeste.
subafl. subafluente.
subj. subjuntivo.
suf. sufijo.
super. superficie.
superl. superlativo.
s. y adj. substantivo y adjetivo.
t. tomo.
Táct. mil. Táctica militar.
Taq. Taquigrafía.
Taurom. Tauromaquia.
Teat. Teatro.
Tecnol. Tecnología.
Teleg. Telegrafía.
temp. temperatura.
Teol. Teología.
Terap. Terapéutica.
Terat. Teratología.
territ. territorio.
Tint. Tintorería.
Tip. tipografía.
Toc. Tocología.
ton. toneladas.
Topog. Topografía.
Toxicol. Toxicología.
Trigon. Trigonometría.
Tur. Turismo.
Ú,, ú. Úsase.
Ú. m. c. Úsase más como.
usáb. usábase.
Ú. t. c. Úsase también como.
V. Véase.
v. verbo.
v. a. verbo activo.
v. a. ant. verbo activo anticuado.
var. variedad.
vasc. vascuence.
v. aux. verbo auxiliar.
v. dep. verbo deponente.
v. defect. verbo defectivo.
Venat. Venatería.
vers. versículo.
Veter. Veterinaria.
v. frec. verbo frecuentativo.
v. gr. verbigracia.
Vid. Vidriería.
v. imp. verbo impersonal.
Vinif. Vinificación.
v. irr. verbo irregular.
Vit. Viticultura.
Vitr. Vitrería.
v. n. verbo neutro.
v. n. ant. verbo neutro anticuado.
vocat. vocativo.
Vol. Volatería.
vol. volumen.
v. r. verbo reflexivo.
v. rec. verbo recíproco.
Zool. Zoología.
Zootec. Zootecnia.