Gramática (DEIE)/Artículo

De Wikisource, la biblioteca libre.
GRAMÁTICA : ARTÍCULO

Artículo de articulus, diminutivo de artus, tomado del griego arthron, que significa propiamente articulación, juntura de los huesos, por lo que se ha aplicado al articulo que se une, por decirlo así, con las palabras delante de las cuales se coloca como un hueso se articula con otro hueso. Esta palabra pequeña anuncia que la que la sigue debe considerarse como la expresión de una sustancia; sirve además para designar el género y el número. Lo mismo que el adjetivo no hace más que modificar el nombre.

Hay dos clases de artículos, el determinado ó definido y el indeterminado ó indefinido. El primero es el, ella y el segundo un, una.


El se coloca delante del sustantivo masculino en singular; por ejemplo el fuego, el verano.


La se pone delante del sustantivo femenino en singular; por ejemplo, la ley, la tierra, &c.


Los y las sirven, el primero para los plurales masculinos y el segundo para los femeninos.


Tenemos también el articulo lo perteneciente al género neutro. El uso del femenino y el neutro es constante, pero no sucede lo mismo con el masculino. Este mismo uso, juez absoluto del lenguaje, exige que el articulo masculino se junte algunas veces con ciertos sustantivos femeninos, contraviniendo á las reglas de la gramática. Esto sucede cuando los nombres femeninos empiezan siempre con el masculino, así se dice hombre y mujer son buenos.

En cuanto al modo de colocar los adjetivos, hay quien los pone antes de los sustantivos. Ejemplo: una hermosa casa, un excelente orador. Hay quien los pone después: como hombre sabio, literato distinguido. El uso es el único que puede dar un conocimiento exacto de esto.




Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario