Manual de Biografía: Narciso Buenaventura Selva

De Wikisource, la biblioteca libre.


SELVA (D. NARCISO BUENAVENTURA),

ABOGADO, NOTABLE CRIMINALISTA.


Hijo de D. Pedro Selva, abogado de Madrid, y afamado criminalista, el señor D. Narciso ha seguido las huellas trazadas por el autor de sus días en el ejercicio do su noble profesión, alcanzando un renombre envidiable entre sus compañeros, en el ramo que con tan prodigioso fruto cultiva, y le ha proporcionado la dulce satisfacción de librar de la última pena y de otras sobremanera aflictivas á muchos desgraciados.

El Sr. Selva es natural de Villena, provincia de Alicante. Hizo sus estudios en Madrid y Toledo, recibiéndose de abogado en 1829.

Ha sido diputado de gobierno de la Junta del ilustre colegio de abogados de Madrid, y pertenece á la Academía de Jurisprudencia y Legislación y á otras. Está condecorado con la cruz de caballero de Gracia de San Juan de Jerusalen.

Sus obras son:

El Conde Fernán González. Novela histórica.

El Espíritu de las leyes, de Montesquieu, traducción del francés, con notas y observaciones de varios jurisconsultos y comentarios suyos.

El Mensajero de los Tribunales, periódico publicado en 1848 en unión de varios jóvenes abogados, en el que le estuvo encomendada la sección de derecho moderno y su comentario.